19 abril, 2024
ArgentinaSociedad

Salta: Una mujer wichi fue encontrada en el monte desnutrida e inconsciente

La pobreza vuelve a golpear a las mujeres de la comunidad wichi. Hace dos días se conoció una nueva historia de hambre, abandono y dolor. Un criollo encontró a una mujer totalmente inconsciente, con signos evidentes de desnutrición, y deshidratación. La acompañaban sus dos hijitas, de 11 y 4 años.

Tristemente la imagen los describe todo. El abandono, la pobreza, la falta agua y alimentos y un fogón ya extinto donde solo aguarda fiel, un perro.

Si bien desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron, que la mujer ya se encuentra estabilizada y que el cuadro con el que ingreso es complejo teniendo en cuenta que además presentaba un grado de epilepsia y problemas respiratorios, la precariedad bajo la que se vive en el norte provincial es cada día mayor. Pareciera que la prorrogada Emergencia Sociosanitaria no alcanza, o los fondos destinados a la misma tienen otro destino. La desnutrición y los problemas de deshidratación siguen siendo frecuentes.

La joven fue captada en terreno con status epiléptico e ingresada, el 5 de julio al servicio de guardia del hospital de Alto La Sierra. Posteriormente fue derivada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, donde se le realizó un estudio tomográfico y se le brindó medicación con el objetivo de que cedieran sus crisis focales.

Según la información oficial. la paciente estaba deshidratada, con fiebre y presentaba cuadros respiratorios con hipoventilación. En el nosocomio se le brindó medicación anticonvulsiva/antiepiléptico -con buen efecto- y tratamiento antibiótico para la infección respiratoria. Hasta el momento, no ha cursado otro status epiléptico. Además, desde el servicio de Nutrición están brindándole colaciones especiales, por su bajo peso, y el personal de enfermería la higienizó y le efectuó tratamiento por pediculosis.

El parte oficial hace un esfuerzo desmesurado por minimizar la situación de precariedad alimenticia de la joven. Sin embargo, y en las últimas lineas, detalla la situación de bajo peso. La historia se repite, el punto se corre, y los problemas siguen. No hay interés en solucionar la pobreza. Las comunidades originarias siguen siendo una molestia para los ricos y poderosos funcionarios del gobierno provincial.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.