fbpx

Estudian habilitar cobro en dólares a quienes trabajan para el exterior

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estudia dos medidas que si se confirman flexibilizará las condiciones de acceso al mercado de cambios en dos frentes: en primer lugar, habilitará a los pequeños exportadores de servicios profesionales a cobrar en dólares directamente en sus cuentas bancarias argentinas; y, en segundo lugar, permitirá a las empresas exportadoras de servicios acceder a divisas sobre un porcentaje del incremento de sus exportaciones, tal como viene implementando con otros sectores.

Según informó este martes ámbito.com de esta forma «se abriría la posibilidad de que las compañías dedicadas a la economía del conocimiento paguen una parte de los salarios en dólares, un aspecto que terminó de destrabar las modificaciones que habían sido resistidas inicialmente por las grandes compañías del sector».

En la actualidad, los profesionales que exportan servicios cobran a través de cuentas bancarias argentinas, pero están obligados a liquidar los dólares en el mercado oficial. Esos fondos luego son pesificados al tipo de cambio oficial mayorista comprador, que ayer se ubicó en 119,83 pesos. En contraposición, el dólar al que pueden acceder los minoristas cotiza con brechas que oscilan entre el 72% y el 75% (el solidario llegó a 206,25 pesos y el MEP a 209,50 pesos).

Esta diferencia provoca, según la lectura del Gobierno, dos efectos negativos: el cobro de esos servicios a través de mecanismos alternativos por fuera del circuito nacional, especialmente billeteras virtuales; y complicaciones a esas personas por la imposibilidad de declarar ingresos y justificar gastos en línea con lo que cobran. “Es una iniciativa que busca adaptar parcialmente la normativa general a la idiosincrasia del sector”, confió una fuente a ese medio.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.