fbpx

FMI advirtió que el mundo se enfrenta a la «mayor prueba» desde la Segunda Guerra Mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes que el mundo se enfrenta a la «mayor prueba» desde la Segunda Guerra Mundial. En el Foro Económico Mundial de Davos, el evento que reúne a líderes políticos y ejecutivos que mueven la economía global, se presentó un informe del organismo multilateral de crédito en donde estableció cuatro ejes que los gobiernos deberían abordar en un clima de incertidumbre: reducción de las barreras comerciales; promover acuerdos sobre deuda de países vulnerables; modernizar los sistemas de pago transfronterizos y afrontar la transformación hacia la energía verde.

El documento firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se explica por qué la comunidad internacional debe resistir ante la fragmentación geoeconómica y cómo.

A partir de la invasión a Ucrania ya 30 países restringieron el comercio de alimentos, energía y productos básicos, según los datos del FMI, que advirtió del costo enorme que puede suponer para los Estados esta desintegración.

Solo la fragmentación tecnológica supondría caídas del 5% del PBI para algunos países, según estimaciones del FMI, que citó a modo de ejemplo las tensiones comerciales de 2019, que conllevaron una caída del PBI mundial de casi un 1%. La cooperación que ha habido durante las últimas tres décadas logró sacar de la pobreza extrema a 1.300 millones de personas, según recordó el FMI.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.