fbpx

Chaco adhirió a la ley nacional de Etiquetado Frontal

Por iniciativa de la diputada justicialista Jessica Ayala que se suma a otras propuestas de su par Élida Cuesta y la exlegisladora Liliana Spoljaric, este miércoles en sesión ordinaria se sancionó la ley que adhiere a la normativa nacional que promociona la alimentación saludable.

El Chaco sancionó la ley de adhesión a la normativa nacional 27.642/2021, por la que se suma a la importancia de una alimentación saludable en lo que se ha conocido popularmente como «Ley de Etiquetado». El debate se logró luego de la iniciativa de la presidenta de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente Jessica Ayala, quien sumó un proyecto de la titular de la Cámara de Diputados Élida Cuesta y la diputada mandato cumplido Liliana Spoljaric.

«Hemos dado un gran avance en materia de salud pública, hacemos un aporte trascendental con esta ley para estar en sintonía con lo resuelto el año pasado en el Congreso», afirmó la autora Ayala.

«La importancia del etiquetado saludable en productos que suelen tener elevada dosis de azúcares, edulcorantes, sodio, grasas saturadas y calorías son nocivos para la salud, por lo cual, tenemos que advertir a los consumidores y consumidoras sobre su incidencia en la malnutrición que origina», agregó.

Ayala explicó que la advertencia a los clientes será mediante un sello en los productos que contengan exceso en dichos ingredientes mencionados.

«El sello informativo se ubicará en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas. Deberá tener forma octogonal de color negro, con borde y letras de color blanco en mayúsculas y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase», agregó sobre la visibilidad que tendrá para el consumidor y consumidora.

Ayala detalló que la ley de su autoría «establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia. Los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes».

«Esta ley de adhesión nos permite a los chaqueños y las chaqueñas tengamos derecho a la alimentación saludable y adecuada y disponer en las góndolas de los supermercados de la información o descripción de lo que vamos a consumir, es un derecho más que nos permite saber bien lo que estamos comprando», concluyó Ayala.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.