24 abril, 2024
ActualidadArgentina

Dictan conciliación obligatoria y se levanta el paro de transportes

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello emitió una disposición a través de la cual se inicia un período de conciliación obligatoria por el término de 10 días e intima a la Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.) y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual. De esta manera, queda sin efecto la medida de fuerza prevista por la entidad sindical por 48 horas desde las 0 del martes 26 de abril en reclamo de mejoras salariales acordes a la inflación y la “equiparación” de los sueldos del interior con los que se pagan en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires. La medida tenía previsto un alcance para los choferes de corta y media distancia.

Con la disposición emitida en el mediodía de este lunes 25, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dispuso encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 00:00 horas del día 26 de abril de 2022, el conflicto suscitado entre la UTA y las empresas de transporte que se encuentran asociadas a la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) que impedirían la normal operatoria de las mismas, “produciendo un grave perjuicio a la sociedad”.

A su vez, intima a las empresas que integran la FATAP, durante el período y con los alcances dispuestos en la conciliación obligatoria, a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas”. De la misma manera, exhorta a las partes en conflicto “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

Finalmente, ratifica la audiencia fijada para el día jueves 28 de abril, a las 11, mediante plataforma virtual, a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la disposición.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.