19 abril, 2024
ArgentinaPolítica

Nacha Guevara será indemnizada con 12 millones de pesos por el gobierno nacional

Finalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dispuso que la actriz y cantante Clotilde Acosta, conocida con su nombre artístico Nacha Guevara, de 81 años, recibirá una indemnización de casi 12 millones de pesos por su exilio durante los años 70.

De acuerdo con el texto del decreto es por los 2.856 días que pasó en el exilio entre el 3 de enero de 1976 hasta el 28 de octubre de 1983.

Lo particular del exilio de la actriz fue que se inició durante el gobierno democrático, durante la presidencia de Isabel Perón.

De acuerdo a la resolución que dio a conocer el portal Periodismo y Punto, la indemnización responde a la cantidad de días que la artista tuvo que pasar en el exilio asediada por la Triple A y la última dictadura militar.

“Otórgase a Da. Clotilde ACOSTA (D.N.I. N° 3.944.825) el beneficio previsto por la Ley N° 24.043 y sus modificatorias, reglamentada por el Decreto N° 1023 del 24 de junio de 1992 y su modificatorio, correspondiente a DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS (2856) días indemnizables, por el período comprendido entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983″.

Con esas palabras, el artículo 1° de la resolución N° 75/2022 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, habilita la indemnización.

Y el segundo articulo establece el monto: “La suma de ONCE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO CON OCHENTA CENTAVOS ($ 11.466.268,80) se hará efectiva de acuerdo con lo establecido en los artículos 7°, 8° y 9° de la Ley 24.043 y estará sujeta a las prescripciones de la Ley 23.982″.

Horas antes de que se publique la resolución, en las redes sociales había sido anticipada, lo que generó controversia. En 2020, cuando cumplió 80 años, Nacha Guevara contó las amenazas que recibió de la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón.

“La invitación aparece una mañana en el periódico con una amenaza de las tres A, la Alianza Anticomunista Argentina, que amenazaba a intelectuales, militantes, científicos, y las cumplía a las amenazas en general. Entonces, apareció esa amenaza que nos daba 48 horas a Héctor Alterio, a Horacio Guaraní, a Luis Brandoni, a Norman Briski y a mí para salir del país”, contó.

En una entrevista con Clarín, contó sobre su exilio: “Tuve dos exilios por amenazas de la Triple A, que le hicieron especialmente a gente de la cultura. La primera me incluyó en una lista con Norman Briski, Héctor Alterio, Horacio Guaraní y Luis Brandoni. Nos dieron 48 horas para irnos; me fui por un año y estuve en Perú, México y después volví porque me contaban que se habían calmado las cosas”.

Nacha fue de las primeras mujeres en hacer humor político desde un teatro. Plantada desde el escenario del Maipo, la audacia de entonces le trajo repercusión y, también, amenazas y censura.

Su manifiesta postura frente a las dictaduras que padeció la Argentina la llevaron a sufrir el exilio dos veces. Primero en Perú y México y luego de un breve regreso a la Argentina, donde siguieron las intimidaciones, incluida una bomba en un teatro. “Llegaron a extremos increíbles, como el atentado al teatro con una bomba”, contó a Clarín hace unos años.

Sobre aquel episodio, reveló: “Fue en el Estrellas, donde después estuvo el canal de Crónica, en Riobamba 280, durante la noche del reestreno de las mil y una Nachas (diciembre de 1975). La noche anterior habían salido mal algunas cosas y estábamos atrasados quince minutos”.

“La gente ya estaba en la planta baja, pero todavía no había subido a la sala, y ahí estalló la bomba, que mató a dos operarios e hirió a un montón de gente. Después mandaron un comunicado a los diarios donde me decían que si no me marchaba del país me iban a ejecutar en la calle. Me fui nueve años y volví recién a principios de 1984, con el gobierno de Alfonsín”, contó en su momento.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.