19 abril, 2024
ArgentinaPolítica

Ante la ONU, Argentina finalmente condenó la invasión de Rusia a Ucrania

Este lunes, el canciller Santiago Cafiero se pronunció en contra de la invasión rusa durante el inicio del 49° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, presidida por el embajador argentino Federico Villegas.

En el quinto día de ataques contra Ucrania, el Gobierno argentino finalmente condenó el proceder ruso de forma categórica y pidió que «cese inmediatamente el uso de la fuerza». 

«La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares desarrolladas en su territorio», expresó Cafiero.

«Quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos, el derecho a la vida», remarcó en su disertación como representante de la Argentina.

«El mundo no soporta mas ni puede tolerar más muertes, la paz es urgente y el dialogo debe comenzar ya», sostuvo el representante nacional. 

De todas maneras, el canciller argentino no cuestionó los motivos de Rusia para invadir Ucrania, al considerar que «toda preocupación es legítima», por lo que «la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad» como tampoco «eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes».

Sin embargo, Cafiero insistió en que «lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro estado como forma de resolver un conflicto». 

Por último, el canciller recordó la guerra de Malvinas, en donde ejemplificó que la Argentina «tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido» y definió al país como una nación «que nunca buscó definir litigios fronterizos por la fuerza». Cafiero planteó que desde la recuperación de la democracia el país «construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de la Naciones Unidas».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.