19 abril, 2024
Sociedad

Se solicita colaboración para asistir a los animales afectados

Javier Aranda, médico veterinario y referente del NEA de la Red Nacional de Veterinarios en Contexto de Catástrofes, en declaraciones radiales, se refirió a la situación en la que se encuentran trabajando, frente a los incendios forestales en la provincia de Corrientes.

“Nos encontramos con imágenes desoladoras. Quedó un gran desierto de carbón”, manifestó Aranda. “La sequía y el cambio climático están haciendo estragos y estamos perdiendo una parte muy importante de nuestra naturaleza”, aseguró.

“Las cosas que se ven, no las queremos viralizar, pero son terribles. Los animales llegan deshidratados, agotados, con hambre”. 

En este contexto, el veterinario comentó que se encuentran trabajando “con los colegas de toda la provincia”, a través de los referentes de cada departamento, “coordinando acciones y haciendo llegar los insumos que mandan, en forma masiva, desde todo el país”.

Así también, destacó que trabajan “codo a codo con las distintas instituciones que están en el lugar; bomberos, policías, el ejército y asociaciones que aportan su mano solidaria”. 

“Estamos juntando los insumos para la atención primaria pero, pensando también en el posterior. Para un animal quemado, por ejemplo, la atención debe ser de por lo menos veinte días”, explicó Aranda.

En relación a esto, pidió colaboración a la sociedad para asistir a los animales afectados. Los insumos y medicamentos que necesitan recaudar son:

-Alimentos como alfalfa, maíz (entero o partido), semillas para aves, forrajes, agua, sustitutos lácteos para terneros guachos, alimentos para ratas, etc. 

-Medicamentos, como cremas cicatrizantes (de forma urgente). Antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antidiarreicos. Todos estos medicamentos en formato inyectable. 

Lugar y horario dónde realizar las donaciones 

-Consejo Veterinario del Chaco – Avenida Belgrano 1085 -, en el horario de 8 a 12:30 y de 16 a 20:30 hs. 

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.