16 abril, 2024
ChacoSociedad

Maestras artesanas de El Impenetrable, un valor imborrable

Marta Asarte, de la Comunidad aborigen Wichí, Presidenta de la Comisión de Artesanas de Paraje Pozo del Toba, junto a su Mamá Sara, permitieron adentrar a su cultura para valorar, retransmitir y aprender un poco más de esta cultura ancestral. 

Una nueva página de Te Muestro Otro Chaco, gira hacia el verdadero sentido de la cultura, la historia, y cada una de las vivencias  de nuestros pueblos originarios. Esta vez llegamos a Paraje Pozo del Toba, en Nueva Pompeya El Impenetrable, a la Central de la Casa Artesanal, para conocer a Marta Asarte de la Comunidad Wichí, Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas de este Paraje. Allí, 104 mujeres realizan sus artesanías, utilizando el chaguar, el barro y la palma.

Marta y Sara hacen parte de este gran grupo de Mujeres Artesanas, quienes cuentan que su trabajo es arduo, pero tan enriquecedor como tejer la propia manta de la sabiduría chaqueña. 

Como suele pasar en la mayoría de las culturas ancestrales, Marta fue aprendiendo del arte de las artesanías de la mano de su madre. Desde los 13 años, Marta trabaja con la planta de chaguar, y junto a las demás mujeres que hacen parte del grupo, realizan trabajos maravillosos, de total entrega en tiempo, diseño, cultura y amor.Previous

mujeres artesanas2.jpg
mujeres artesanas3.jpg

Cada uno de sus trabajos les demanda entre 2 a 3 meses, lo que supone una gran carga de detalle y sobretodo de comprender que el trabajo con la palma y el barro es un proceso largo. En su amigable pero pausado tono, Marta comenta que cuando se trabaja con el chaguar por ejemplo, el tiempo y la dedicación es fundamental; ya que desde su hoja se obtiene la fibra que luego se tiñe con «palo pata y comida de paloma wayacan».

Ana María Galarza, administradora de la página Te Muestro Otro Chaco,  nos adentra a este magnífico mundo de academicismo rupestre y profundo, de historia tangible, de prácticas realmente funcionales. Asegura que la posibilidad que ellas tienen de recibir a sus visitantes es única y para quienes llegan es una experiencia inolvidable. «No es sólo ver cómo trabajan, es entrar a su casa, a su gastronomía, a sus costumbres, a su vida entera. No se reservan nada», comenta Ana a FINDE. Previous

mujeres artesanas4.jpg
mujeres artesanas5.jpg

Desde el corazón de El Impenetrable, estas maestras dan la vida por replicar sus saberes y cada visita es la oportunidad de reproducir estos valores. Allí, en su taller de trabajo Marta no duda de poder enseñar a trabajar el chaguar, el barro y la palma. Inluso facilita su teléfono para que desde cualquier punto en que estés puedas llamarla y concretar una venta de altísimo valor histórico.Previous

mujeres artesanas6.jpg
mujeres artesanas7.jpg

Es más que vital mantener viva su cultura a través de sus trabajos, ellas son las raíces del frondoso bosque que es el Chaco, por lo que necesitamos garantizar el riego para que estas raíces continúen dando vida. A los interesados el teléfono de Marta es 3644371694.

Sin dudas, este es otro Chaco; el que revive historia, valores, culturas y costumbre de pueblos originarios.

FUENTE: DIARIO NORTE

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.