fbpx

9 de febrero de 1964, «The Beatles» conquistan Estados Unidos

La fama de The Beatles en los Estados Unidos, a partir de febrero de 1964, significó un importante éxito comercial en la historia de la banda. Además de establecer su prestigio internacional, cambió las bases de la música popular estadounidense, cuya propia evolución musical se había convertido en la tendencia mundial.

Su primera visita se produjo en un momento en que tenían gran popularidad en Gran Bretaña. La banda había logrado un importante éxito comercial, y 1963 había sido un año de exitosos conciertos y giras. El inicio de su popularidad en los Estados Unidos, a principios de 1964, se caracterizó por la intensa demanda del sencillo “I Want to Hold Your Hand” —que vendió cerca de uno y medio millones de copias en menos de tres semanas — y la llegada de la banda el mes siguiente. La visita, promocionada con cinco millones de carteles, fue un momento determinante en la historia de The Beatles y el punto de partida de la invasión británica.

Tras una serie de populares conciertos y apariciones en televisión durante su visita de febrero de 1964, regresaron para hacer giras en agosto de 1964 y nuevamente en agosto de 1965. En agosto de 1966 volvieron una vez más, y aunque esta gira fue un éxito comercial, coincidió con una tormenta de protestas públicas en los Estados Unidos, tras la publicación de un comentario de John Lennon sobre el cristianismo. La gira de 1966 en los Estados Unidos marcó el fin de los días de concierto de The Beatles. La banda dejó de realizar conciertos comerciales, y en cambio se dedicó a la creación de material nuevo en el estudio de grabación.

Un estimado de cuatro mil fans estuvieron presentes el 7 de febrero de 1964 durante el despegue del vuelo 101 de Pan Am del Aeropuerto de Heathrow. Entre los pasajeros estaban The Beatles, en su primer viaje a los Estados Unidos como banda, con su séquito de fotógrafos y periodistas, y Phil Spector. Cuando el grupo llegó al recién renombrado Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, fueron recibidos por una gran multitud de fans, cuyo estimado fue nuevamente de cuatro mil personas, y los periodistas, que eran cerca de doscientos. Nunca antes se había visto reunida a tanta gente en el aeropuerto.

Después de una conferencia de prensa donde conocieron al disc jockey Murray the K, se subieron a su limusina —una para cada uno— y fueron llevados a la ciudad de Nueva York. En el camino, McCartney encendió la radio y escuchó un comentario en vivo que decía: “Ellos [The Beatles] acaban de salir del aeropuerto y están llegando a Nueva York […]”. Después de llegar al Plaza Hotel, la banda fue asediada por los fans y los periodistas. Harrison tenía una fiebre de 102 °F (39 °C) y al día siguiente se le ordenó permanecer en la cama, por lo que Neil Aspinall, asistente personal de la banda, lo sustituyó en la guitarra durante el primer ensayo para El Show de Ed Sullivan. El domingo 9 de febrero de 1964, a las ocho de la noche, hicieron su primera actuación en vivo en Estados Unidos. Aproximadamente 74 millones de espectadores —cerca de la mitad del país— vio actuar al grupo en El Show Ed Sullivan. Según la cuota de pantalla, el programa tuvo el mayor número de audiencia televisiva del país.

Dos días después de su actuación en televisión, el 11 de febrero de 1964, dieron su primer concierto en los Estados Unidos, el cual tuvo lugar en el Washington Coliseum, un estadio deportivo en Washington, DC. El concierto contó con la asistencia de ocho mil aficionados. La banda estaba en la parte central de la arena, con el público alrededor, y hubo pausas regulares para permitir a la banda cambiar su equipo de posición y enfrentar al público en todas las direcciones. El concierto generó una intensa emoción. El día siguiente dieron un segundo concierto, en el Carnegie Hall de Nueva York, que contó con la asistencia de dos mil aficionados, y que nuevamente fue muy bien recibido. Tras el concierto en el Carnegie Hall, la banda viajó a Miami, y el domingo 16 de febrero 1964 hicieron su segunda aparición televisiva en El Show de Ed Sullivan, que esta vez fue transmitido en vivo desde el Napoleon Ballroom del Hotel Deauville de Miami. Igual que sucedió el 9 de febrero, el programa atrajo alrededor de 70 millones de espectadores. El 22 de febrero de 1964 la banda regresó al Reino Unido.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.