fbpx

Bolsonaro confirma que viaja a Rusia y aclaró: «Si Biden me invita a Estados Unidos, voy»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este jueves que vaya a cancelar su visita oficial a Rusia prevista para este mes para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, y rechazó las supuestas presiones del gobierno estadounidense para suspender el viaje, en medio de las tensiones por la situación de Ucrania.

«Si (Joe) Biden me invita, estaré en Estados Unidos con el mayor de los placeres», dijo Bolsonaro al ser consultado por los periodistas sobre las presiones de Washington reflejada por los diarios O’Globo Folha de Sao Paulo para evitar acudir a Moscú y darle una señal de apoyo a Putin.

«Brasil es Brasil, Rusia es Rusia, hago buenas relaciones con todo el mundo», dijo en Porto Velho, capital del estado amazónico de Rondonia, antes de recibir en el Palacio Rio Madeira sede de la gobernación, a su par peruano, Pedro Castillo, para dialogar sobre asuntos bilaterales.

Bolsonaro viajará a Moscú por invitación de Putin entre el 14 y el 17 de febrero, según informó hoy en un comunicado el Palacio de Itamaraty.

El mandatario de ultraderecha apoyó públicamente al ex presidente Donald Trump, su principal aliado, en las elecciones en las que buscó sin éxito la reelección en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Bolsonaro abonó durante algunas semanas la teoría del fraude electoral para explicar la victoria de Biden, quien por su parte criticó a Brasil por sus políticas ambientales.

El ultraderechista brasileño tenía previsto, aunque no fue confirmado por el comunicado, viajar a Hungría para visitar a su aliado Viktor Orban.

El lunes pasado, Bolsonaro había dicho que su intención era hablar de comercio y de garantizar la importación de fertilizante ruso para el campo brasileño y que si se hablaba de Ucrania era porque Putin sacaba el tema.

«Ahora, si el asunto aparece en la conversación, no será de nuestra parte. Brasil quiere integrarse comercialmente con el mundo y colaborar con la paz mundial», dijo Bolsonaro al canal Recod.

Brasil es desde 2021 miembro no permanente rotativo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Conocido por su interlocución entre Bolsonaro, un aliado del ex presidente Trump, y China, el vicepresidente y general retirado Hamilton Mourao dijo por su parte que Rusia «ejerce su derecho de patalear» ante el avance de la OTAN en Ucrania.

Según Mourao, la situación en la región no va a empeorar hasta la visita de Bolsonaro a Moscú.

En una reunión, este lunes, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el representante de Brasil Ronaldo Costa Filho defendió el diálogo entre las partes involucradas en la escalada de tensiones.

«Instamos a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación y participen constructivamente en conversaciones destinadas a resolver sus diferencias. Hay espacio para restaurar la confianza y encontrar una solución diplomática duradera a esta crisis. Para eso, necesitamos voluntad política y compromiso genuino de todas las partes”, expresó Costa Filho en el consejo.

La embajada de Ucrania en Brasilia, por su parte, sugirió a Bolsonaro incluir en su gira una visita a Kiev, para mostrar «equilibrio» ante la crisis.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.