fbpx

Autotest de coronavirus: cuándo conviene utilizarlos y cómo evitar resultados falsos

Mariel Emilce Alejandre, Bioquímica por la Universidad Nacional del Nordeste (MN: 8.376), habló con Punto de Referencia sobre el uso de los autotest contra el covid en Argentina para los que es necesario «educar a la población».

Las diferentes muestras de testeos caseros se encuentran disponibles hace pocos días y en algunas provincias del país, con un valor que parte de los 1.600 pesos y sirven para el control personal pero advierten que no sirve para viajes o cuestiones laborales. 

Cómo evitar un falso negativo o positivo

«La gente tiene que saber que el test puede dar un falso negativo o positivo porque siempre hay un margen de error, pero mínimo», explicó la profesional quien señaló que, con la ayuda de un profesional, esto disminuye un poco más.

«Hay que saber que los test funcionan de manera óptima cuando la persona tiene síntomas, ya que, con eso, la cantidad de virus en las fosas nasales» aumenta y es más fácil de detectar. «Lo mejor es comprar el autotest cuando se tiene síntomas».

«La segunda recomendación es lavarse bien las manos y limpiar con alcohol al 70%, la superficie en la que se va a abrir el test y realizar», agregó. Luego, «hay que tomar el hisopo e introducirlo en ambas fosas nasales, aproximadamente entre 2 o 2,5 centímetros, pero esto también depende de la anatomía de cada persona».

«Una vez que el hisopo da una especie de cosquilleo o ganas de estornudar, hay que girar el hisopo para tocar todos los bordes de las fosas nasales y luego retirar para agregar el hisopo (adentro del tuvo con el reactivo), mover el hisopo dentro del tubo y girarlo como si se tratara de una cuchara», detalló.

Luego se debe seguir las instrucciones del prospecto y esperar el tiempo recomendado para conocer el resultado.

«Para que lo que estamos viendo tenga validez, tiene que aparecer una línea en el lugar de control. Si aparece, uno se asegura que la cantidad de muestra esta bien y que todos los pasos de almacenamiento se cumplieron».

Cada kit posee un código QR a través del cual se debe reportar el resultado. «Cada ciudadano tiene que comunicar el resultado a un registro nacional. A través del código QR el ciudadano accede al formulario» para reportar el resultado.

«Es importante que sepan que (los testeos) dan resultados orientativos y es muy posible que necesiten confirmación con un test profesional porque para establecer un diagnóstico certero. Por ello no sirven para viajar o para cuestiones laborales», concluyó. 

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.