fbpx

Shell y Axion también aumentaron el precio de sus combustibles

La petrolera Raizen, licenciataria de la marca Shell, implementó este miércoles un aumento de sus combustibles con valores promedio al 9%que definió YPF horas antes, y en el mismo sentido lo hará Axion, las tres compañías que controlan más del 90% del mercado nacional.

YPF incrementó sus combustibles desde la medianoche un 9% promedio en las estaciones de todo el país, el primero de este año y luego del último aumento en mayo 2021, y anticipó que continuarán «monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios» de los combustibles.

La compañía de mayoría accionaria estatal informó que la decisión se tomó «con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales».

De esta manera los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116,90; el gasoil $93 y el gasoil premium $113,40.

El incremento incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia), precisaron fuentes de la empresa.

Por su parte, las estaciones de servicio embanderadas con la marca Shell también actualizaron durante la jornada los valores en surtidor, los cuales son de $99,9 para la nafta súper, $119,9 para la V-Power nafta; $96,3 para la Fórmula diesel y $115,7 para la V-Power diesel.

Por su parte, desde la cadena Axion de la petrolera Pan American Energy aseguraron que se encontraban terminando de analizar el movimiento de precios de YPF y su impacto en el mercado, por lo que en las próximas horas también actualizarán los valores en surtidores acorde a su política comercial.

Desde las tres empresas, las fuentes consultas coincidieron en señalar que desde el último aumento de precios en mayo de 2021 a la fecha, las diferentes variables que impactan en los precios marcaron un atraso superior al 20%.

Así una de las fuentes precisó que los precios no evolucionaron de acuerdo a una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% desde mayo a enero pasado (proyección BCRA-REM); y aumentos en los precios del etanol de 16,07%, del biodiesel 46,61% y del brent en dólares de 31% (hoy en 89 USD/bbl).

En este contexto, desde YPF también venían advirtiendo una fuerte recuperación de la demanda de combustibles a diciembre de 2021 del 10% en gasoil y 8% en naftas respecto de diciembre de 2019, con lo cual el último mes del año pasado fue el más alto de la historia.

De la misma manera, el consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se incrementó en varias estaciones de servicio en hasta dos veces el consumo histórico.

Las fuentes de las distintas petroleras también coincidieron en que las estaciones «se encuentran muy por debajo del punto de equilibrio y existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad, resultando imprescindible una mejora de los ingresos de la red».

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha), Gabriel Bornoroni, aseguró hoy que la actualización del precio de combustibles iniciada por YPF le da “un respiro” a las 5 mil estaciones de servicio y a las 65 mil familias que sostienen su operación.

“Estamos atravesando una situación compleja, con altos costos e ingresos a la baja desde hace casi nueve meses; y esta medida trae un poco de alivio para el sector”, planteó el dirigente tras el anuncio de la petrolera de aumentar desde la medianoche de hoy un 9% promedio los precios de sus combustibles.

“Las estaciones estamos pasando por una situación crítica. A la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y casi en el último un año un atraso en los precios de los combustibles que nos puso la soga al cuello”, advirtió.

YPF argumentó al dar a conocer el aumento que con este fondeo se prevé para 2022 «continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40% respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía», señaló la empresa.

La empresa recordó que durante 2021 incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.