18 abril, 2024
Salud

Covid-19: la OMS detectó una subvariante de Ómicron en 57 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que detectó la presencia de una subvariante de Ómicron en 57 países.

Según los resultados de diversos estudios, la subvariante sería incluso más contagiosa que la versión original y ya fue individualizada en 57 países, anunció la OMS.

Ómicron, que se difunde y muta rápidamente, se convirtió en la variante dominante en el mundo desde cuando fue identificada por primera vez en Sudáfrica 10 semanas atrás.

En su informe epidemiológico semanal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que esta variante, que representa el 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas en el mes en curso, cuenta con diversas subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.

«Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2», subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

La organización sanitaria señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.