fbpx

La OMS planteó que los desechos de Covid-19 son una amenaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la enorme cantidad de desperdicios provocados por la pandemia de Covid-19 plantea una amenaza para la salud y el medio ambiente.
«Esa basura amenaza a la salud humana y medioambiental y pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las prácticas de gestión de residuos», declaró la agencia de la ONU.

“Con los países apresurándose por conseguir equipos de protección persona (EPP) para hacer frente a la crisis, no se prestó suficiente atención para que el tratamiento de los desechos se realizara de forma segura y sostenible”, explicó la OMS.

El informe destaca el impacto de los 1,5 millones de EPP (87.000 toneladas aproximadamente) administrados entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, y expedidos a los países a través del sistema de Naciones Unidas, una pequeña parte del total.

La mayoría de estos equipos probablemente terminó en la basura, apuntó la OMS.

«Es absolutamente vital proveer a los trabajadores un EPP adecuado. Pero también es vital asegurarse de que puede usare de forma segura sin impactar en el medio ambiente», dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Además, se repartieron más de 140 millones de kits de test al covid-19, lo que podría generar 2.600 toneladas de desechos plásticos, no infecciosos, y 731.000 litros de residuos químicos. Cerca del 97% de los residuos plásticos de los test se incineran, según el informe.

Y los primeros ocho billones de dosis de la vacuna contra el coronavirus administrados en todo el mundo produjeron 143 toneladas de basura, entre jeringuillas, agujas y cajas de seguridad.
La OMS no recomienda el uso de guantes para la administración de vacunas, pero el informe apunta que esto es una práctica común.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.