16 abril, 2024
MundoUltimo

La OMS considera «prematuro» declarar el fin de la pandemia de Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este martes que es “prematuro” declarar una victoria contra el coronavirus y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus.

“Es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso”, dijo el médico etíope en una conferencia de prensa, preocupado ante el aumento del número de muertes en la mayoría de las regiones del planeta.

El jefe de la OMS dijo que: “Estamos preocupados por el hecho de que se haya instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio”.

Agunos países buscan volver a la normalidad. Por ejemplo, Dinamarca levantó hoy las restricciones pese a registrar un récord de casos de coronavirus, estimando que la amplia cobertura de las vacunas y la menor gravedad del cuadro que produce la variante Ómicron lo permite.

“No le pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas”, indicó Ghebreyesus y agregó: “Más transmisión implica más muertes”.

Además, señaló que si el virus sigue evolucionando “quizás las vacunas también deberán evolucionar”, e instó a los países a seguir efectuando pruebas, monitoreo y secuenciación.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.