19 abril, 2024
Mundo

Le niegan un trasplante de corazón a un paciente no vacunado

El hombre, de 31 años, sufre un problema cardíaco hereditario que hace que sus pulmones se llenen de sangre y líquido. Su familia dice que no le queda tiempo pero el hospital lo quitó de su lista de espera y lo justificó en «la escasez de órganos disponibles» 

Un hospital de Boston, en los Estados Unidos, se negó a realizar un trasplante de corazón a un paciente que no estaba vacunado contra el coronavirus (Covid-19), denunció su familia.

Brigham and Women’s Hospital quitó de su lista de espera a un hombre de 31 años, indentificado como DJ Ferguson principalmente debido a que el paciente no estaba vacunado, aunque también esgrimió otras razones, como la poca chance de sobrevida del paciente.

El hombre, que padece un problema cardíaco hereditario que hace que sus pulmones se llenen de sangre y líquido, permanece en el hospital desde el 26 de noviembre de 2021. Su familia manifestó que está demasiado débil para ser trasladado a otro hospital y que «se está quedando sin tiempo».

«Mi hijo está peleando con bastante valentía. Tiene integridad y principios en los que realmente cree y eso me hace respetarlo aún más», detalló David, padre de DJ.

Amanda, amiga de la familia, organizó una campaña en la plataforma de financiación colectiva GoFundMe con el fin de pedir ayuda para Ferguson. Asimismo, explicó que DJ no se ha vacunado contra el Covid ya que tiene como preocupación la chance de  experimentar inflamación cardíaca.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que ese hecho se trataría de un efecto secundario potencial de la vacuna.

El centro médico le explicó a la BBC News que su decisión pasa pura y exclusivamente por «la escasez de órganos disponibles» ya que «hacemos todo lo posible para garantizar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga la mayor probabilidad de supervivencia».

«La vacuna contra el Covid-19 y (ciertos) comportamientos de estilo de vida de los candidatos a trasplante para crear tanto el mejor entorno para una operación exitosa, como para optimizar la supervivencia del paciente después del trasplante, dado que su sistema inmunológico está drásticamente suprimido», explicó un vocero del hospital de Boston.

Por otro lado, la razón por la cual no le darán prioridad a Ferguson no tiene que ver únicamente por no estar vacunado. Hay otros factores, aunque no dieron precisiones porque respetan la privacidad del paciente.

¿ Vacunarse contra el Covid puede generar una inflamación cardíaca? Si bien desde los CDC alientan a todos los pacientes a vacunarse, el doctor Arthur Caplan dio detalles a CBS News sobre esta circunstancia.

«Los órganos son escasos, no los vamos a distribuir a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir cuando otros que están vacunados tienen más posibilidades de sobrevivir después de la cirugía», afirmó Caplan.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.