19 abril, 2024
ArgentinaEconomía

El Gobierno busca frenar los precios de los alquileres

Roberto Feletti se reunió con la Federación de Inquilinos para analizar alternativas en el marco de la ley de alquileres.

 “Acordamos una agenda de trabajo. Fundamentalmente, coincidimos en que en el mercado del acceso a la vivienda en alquiler el Estado (y particularmente la Secretaria de Comercio) tiene que tener el mismo rol que tiene con otros precios fundamentales que hacen al gasto de los hogares”, dijo en declaraciones a TN.

El ajuste anual que empezó a realizarse sobre los alquileres a partir de la segunda mitad de 2021 actualizó los contratos cerca de un 50%.

Al respecto, señaló que los alimentos se llevan casi el 10% del ingreso de los asalariados, mientras que el alquiler representa entre el 40% y el 50%. “Por lo tanto el precio de los alquileres tiene que ser parte de las políticas públicas y de la Secretaria de comercio”, sostuvo Muñoz.

Si bien el representante de los inquilinos no quiso dar detalles sobre las decisiones concretas que se puedan tomar, sí reconoció que plantearon tanto “medidas que ayuden al cumplimiento de la Ley de Alquileres” como “medidas en donde la Secretaría empiece a tener un rol en el mercado del alquiler de vivienda”.

“Fue una muy buena reunión, de miradas coincidentes sobre el mercado inmobiliario y las dificultad que atravesamos quienes tenemos que alquilar vivienda”, concluyó Muñoz.

LOS CINCO PUNTOS CLAVE DE LA LEY DE ALQUILERES

La normativa que se aprobó en 2020 había sido celebrada por los inquilinos y rechazada por los propietarios. Hubo 5 puntos que generaron polémica al momento de la sanción y que terminaron por inclinar a los propietarios a retirar sus inmuebles de la oferta.

  • Duración de los contratos: la Ley fijó que debe ser, como mínimo, de tres años.
  • Ajuste anual único: A diferencia de otros precios de la economía, la norma obliga a hacer solamente una suba anual según una fórmula que publica el Banco Central, que combina en partes iguales del índice Ripte de salarios y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
  • Inscripción de los contratos ante la AFIP: La normativa establece que el propietario tiene la obligación de inscribir los contratos de alquiler ante la AFIP. Si el locador no lo hace, el inquilino puede llevar adelante el trámite. Este punto iba en contra de la informalidad con la que habitualmente se manejan los alquileres.
  • Depósitos y garantías: La Ley de Alquileres también estableció que solo se le puede pedir al inquilino, en concepto de depósito, el equivalente al monto del primer mes de alquiler. El locador no puede pedir una garantía que supere 5 veces el valor mensual del alquiler, salvo que se trate de una garantía personal del inquilino.
  • Reparaciones y gastos: el locatario debe pagar los gastos asociados al usufructo. El locador, en tanto, debe hacerse cargo de reparar el deterioro del inmueble originado por cualquier causa no imputable al inquilino y tiene que pagar las expensas extraordinarias, que no hagan al uso de la propiedad.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.