19 abril, 2024
EspectáculosJudiciales

Dictan falta de mérito para Fabián Gianola

La Justicia dictó la falta de mérito en favor del actor Fabián Gianola en la causa por abuso sexual y abuso sexual agravado que se instruía en su contra a raiz de las dos denuncias realizadas en el 2019 por la actriz Fernanda Meneses y la locutora Viviana Aguirre.

La decisión tomada por la jueza de instrucción Ángeles Mariana Gómez Maiorano implica que no será procesado por esos delitos y fue tomada en función de los descargos de la defensa a cargo de Federico Schumacher y Diego Onorati.

La fiscal de la UFEM, Mariel Labozzetta, había pedido el procesamiento de Gianola. El planteo no fue atendido.

La jueza consideró que “llegado el momento de resolver la situación procesal de Fabián Javier Gianola (…) en consonancia con la escasez probatoria reunida en autos hasta el momento -deviene atinente disponer la falta de mérito para sobreseer o procesar al nombrado, conforme lo prescribe el artículo 309 del Código Procesal Penal de la Nación”.

Gustavo D’Elia, abogado de la denunciante Viviana Aguirre, adelantó que apelará la resolución.

Qué dice el auto de Falta de Mérito

El documento al que pudo tener acceso Página/12 indica que, más allá de que se “reunió gran cantidad de declaraciones” sobre los hechos denunciados, “no fue factible respaldar las acusaciones”.

“De un minucioso y detenido análisis de las constancias que se han producido e incorporado en autos a lo largo de la presente instrucción, se advierte que el entramado fáctico recabado a la fecha, no resulta susceptible de determinar –con el grado de probabilidad exigido por esta instancia procesal- la materialidad de los eventos en estudio”, puntualiza.

La magistrada también señala, de todas formas, que sería “prematuro adoptar un temperamento que desvincule de manera definitiva de estas actuaciones al imputado”. En ese sentido, consideró “imprescindible ampliar las diligencias realizadas” y le propone directamente a la UFEM “la realización de una serie de pericias idóneas para perfeccionar el cuadro probatorio”.

Los hechos denunciados

Gianola fue denunciado por siete presuntos casos de abuso sexual contra Meneses y Aguirre. Este jueves, se sumó una tercera denuncia presentada por la actriz Griselda Sánchez. El actor está acusado de abusos sexuales en grados diversos, algunos con acceso carnal incluido.

Aguirre, representada por el abogado Gustavo D’Elía, acusó a Gianola haberle dado “un beso en la boca sin su consentimiento”, el 16 de mayo de 2019, en el programa radial “Estamos de Vuelta”, que emitía “Radio Colonia” y también de haberla manoseado en el mismo programa el 22 de mayo del mismo año.

La otra denuncia por abuso con acceso carnal fue realizada por la actriz Fernanda Meneses, en mayo de 2019. Según se remarcó, el actor se habría propasado mientras trabajaban juntos en el ciclo “Hoy ganás vos”, que se emitía por El nueve.

Asimismo, en la denuncia consta que Meneses aseguró que Gianola le “puso la mano debajo de la pollera, en la vagina, delante del director” cuando ambos compartían cartel en 2015 en la obra El kiosquito de Fabián.

“Luego de mi salida de la casa de Gran Hermano, necesitando una nueva oportunidad laboral, surge un llamado de trabajo del programa Bien Tarde conducido por Fabián Gianola”, explicó en su denuncia Sánchez, por ese entonces de 22 años y recién llegada a Buenos Aires desde su Mendoza natal.

La actriz explicó que las situaciones “incómodas” con Gianola en el ámbito laboral “surgieron pronto, la mano que por aparente casualidad te tocaba una nalga o un pecho al pasar”.

Qué dice Gianola

La magistrada, como parte del proceso penal, citó a declarar al actor el viernes pasado para una indagatoria que terminó por no celebrarse ya que el actor eligió no declarar.

El cómico no hizo su descargo en la justicia pero sí difundió un video en el que negó los cargos y acusó a sus denunciantes de pretender “extorsionarlo”.

“Luego de mentir, tanto Aguirre como Meneses, ambas denunciantes, se acercaron y comenzaron a sacar el provecho que buscaban, promocionaron una obra de teatro juntas llamado La ex de mi ex. Las denuncias las lanzaron a la fama, al trabajo, a facturar, mientras en el camino queda destruida injustamente otra persona que es inocente”, dijo Gianola en el escrito presentado por sus abogados ante la jueza Ángeles Gómez Maiorano.

Según Gianola, Aguirre y Meneses buscan “instalarse en los medios para tener mayor fama a partir de estas denuncias”.

Meneses, sostuvo Gianola en el documento presentado en las últimas horas de este martes, tiene “una patología psiquiátrica” y procesos judiciales iniciados “en su contra y en el fuero de familia”.

“Yo la ayudé a tener trabajo en el teatro y en la televisión. La nombrada se enojó conmigo por problemas netamente laborales y económicos que no le pude solucionar” y “comenzó a inventar un montón de sucesos inexistentes”, aseguró el actor, quien acusó a Meneses también por denunciar primero dos hechos y luego “agregarle otros”, lo que, a su entender, la muestra “inconsistente”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.