20 abril, 2024
ActualidadArgentina

Entró en vigencia el pase sanitario en cinco provincias

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzarán a implementar a partir de mañana el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas consideradas de «riesgo epidemiológico». Por otro lado, Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad como estrategia para seguir incentivando la vacunación.

El pase sanitario comenzará a regir el 1° de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación «completa» para el caso de «locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares». Por otro lado, también dirán que se realizan en «espacios cerrados, viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubiladas y jubilados». Más allá de esta implementación, hubo varias provincias que decidieron generar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Vale decir que, por ejemplo, Tucumán fue pionera, a partir del 1° de diciembre, en institucionalizar la credencial para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes al partido de fútbol de un equipo de grandes figuras de Boca Juniors y un combinado local.

Con respecto a las nuevas provincias, Buenos Aires se comenzará a aplicar el pase sanitario para acceder a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público. Al respecto, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que el que no quiere vacunarse contra el coronavirus «pone en riesgo a los demás».  

En otro sentido, Santa Fe será obligatorio el pase sanitario también a partir de mañana para la realización de viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas y centro culturales.  El Gobierno de Córdoba tenía previsto implementar el pase sanitario a partir del 1 de enero. Además, el Ministerio de Salud de Río Negro estableció que a partir de mañana será obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre.

La provincia de Santiago del Estero implementará la credencial para el acceso a las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados, medida que «insta a vacunar más contra el Covid-19, completar los esquemas y proteger a la gente», dijo el subsecretario de Salud, César Monti.

Desde Catamarca, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, anunció hoy que el pase sanitario «será una medida progresiva y para algunas actividades va comenzar a regir a partir de Navidad y Año Nuevo, y para otras va a comenzar desde el 1° de enero». En esa línea, adelantó: «En los boliches vienen aplicando el pase sanitario, entonces ya tienen la practica implementada y la gente ya está acostumbrada. Con el turismo y otras actividades vamos a esperar un poco más para poder dar tiempo al Estado a dictar los documentos legales y que también se comunique masivamente».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.