25 abril, 2024
ChacoPolítica

Entregaron diplomas de Liderazgo para la transformación social 2020-2021

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este sábado una nueva entrega de títulos de la Diplomatura Liderazgo para la Transformación Social 2020-2021, a 58 estudiantes egresados de la sede de Resistencia. Se trata de una actividad organizada de manera conjunta por el Centro de Estudios de Pastoral Social (CEFAS), Agencia ACERCA Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Capitanich felicitó a los egresados y destacó que “la sucesión de continuidad de esta diplomatura ha sido muy buena porque nos ha permitido tener 321 egresados con todo el esfuerzo que ello conlleva, siendo un hecho muy valioso”.

Durante el acto, realizado en la Facultad de Humanidades, el gobernador agradeció especialmente la presencia de Inés Ortega, en representación de su esposo, el recientemente fallecido Walter Bulinki Correa (egresado de la diplomatura y al momento de su fallecimiento, intendente de Fuerte Esperanza) e insistió con que “entender este esfuerzo vale la pena, porque el liderazgo para la transformación social significa la posibilidad de formar cuadros intuidos de capacidad política, institucional y social para transformar la realidad”.

Participaron de la entrega, el coordinador de la Diplomatura desde 2016 y actual presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la decana de la Facultad de Humanidades, Analía García, miembros del equipo de Coordinación Provincial; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; y vía zoom, Carios Accaputo, en representación de CEFAS.

La Diplomatura cuenta con dos sedes, una en Sáenz Peña, en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus); y otra en Resistencia, en la Unne. En esta segunda, este año hubo 58 egresados, de un total de 111 inscriptos. Esta quinta generación presentó un total de 13 proyectos grupales, cuyas temáticas incluyeron ambiente, salud y producción sustentable. Entre 2016 y 2019, la diplomatura en la sede Resistencia ya cuenta con 321 graduados.

“Necesitamos entender que hay que construir una cadena de equivalencias, para que, a través del liderazgo de actores sociales, se pueda plasmar la capacidad de acción política”, destacó Capitanich sobre las virtudes de la diplomatura y los egresados. “La exacerbación de los derechos individuales, del individualismo, de la destrucción de los principios básicos y esenciales de la solidaridad de la única manera que se puede combatir es a través precisamente de la organización social, de la emergencia de nuevos liderazgos sociales con la debida calificación para interpretar a los actores y la realidad y transformarla”, señaló.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.