19 abril, 2024
JudicialesResistencia

Alila a Juicio por Jurados: la Justicia cambió su postura con el acusado

Luego de que en la audiencia de este jueves, en la que se resolvió condenar a 3 años de prisión domiciliaria a Sergio Alila, se plantearon medidas y se formularon acuerdos para la procedencia del Juicio Abreviado que finalmente no fueron respetados, el Fiscal de Cámara pidió fijar una nueva audiencia, que se llevó a cabo esta mañana y en la que se planteó un cambio en la postura de la víctima, quien expresó su deseo de avanzar con el trámite del juicio.

Ante ello, tanto la Fiscalía como la querella pidieron que se deje sin efecto lo convenido el día anterior, lo cual motivó que no se pudiera continuar con el trámite del Juicio Abreviado, debiendo someterse la causa a lo estipulado en la ley, es decir juicio por jurados.

Cabe destacar que este jueves se llevó a cabo en sede de la Cámara Primera en lo Criminal de esta ciudad, una audiencia preliminar en la causa Nº 9950/2020-1, caratulada: “Alila, Sergio Osvaldo; Cabral, Ángel David s/ Abuso Sexual Con Acceso Carnal”.

En la misma, el Fiscal de Cámara del Crimen Nº 3,  Sergio Ramiro Cáceres Olivera y el representante de la víctima,  Germán Alexis Dellamea, plantearon junto al imputado Sergio Osvaldo Alila y a su defensor particular Miguel Ángel Barceló, la posibilidad de someter la causa a un Juicio Abreviado con un cambio de calificación de los hechos, en el que el exinstagrammer reconocía su autoría en los mismos.

El fiscal y el querellante basaron su petición principalmente en la voluntad de la víctima, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado no desear exponerse ante un juicio con jurado popular para la resolución de la causa y en su necesidad imperiosa de terminar cuanto antes con la misma, en razón de la constante exposición mediática a la que se vio expuesta.

Al ser interrogada en la audiencia, expresó su total conformidad con el acuerdo presentado y su deseo de “terminar ya con la causa y que se resuelva del modo que plantearon”.

Respetando la voluntad de la víctima y su negativa a ser revictimizada en un juicio, se acordó la posibilidad de resolver la causa del modo planteado, acordando las partes la pena de 3 años de prisión efectiva para Alila, con la posibilidad de obtener una prisión domiciliaria en caso de obtenerse una pulsera electrónica.

Ello, con motivo de un problema de salud mental que posee el imputado y que según la junta médica “no amerita su internación al momento”, pero requiere un seguimiento en su tratamiento por parte de un equipo del área de Salud Mental del Hospital  Perrando, que debe asistir asiduamente al lugar de detención donde el mismo se encuentra alojado.

Con los incumplimientos advertidos en la audiencia de este viernes, todo quedó anulado y Alila deberá enfrentarse a un juicio por jurados. 

Desde el Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ) comunicaron cambios en la causa 9950/2020-1, caratulada “Alila, Sergio Osvaldo; Cabral, Ángel David s/ Abuso Sexual Con Acceso Carnal”. A través de un parte de prensa enviado a los medios, se comunicó la decisión de la víctima de dejar sin efecto el trámite del Juicio Abreviado acordado en la jornada de ayer jueves 25, debiendo someterse la causa a lo estipulado en la ley: “Esto es, el juicio por jurados, comprometiéndose las partes a adoptar medidas de protección y acompañamiento a la víctima”.

Este es el comunicado completo del STJ:

“El día 25 de noviembre, se llevó a cabo en sede de la Cámara Primera en lo Criminal de esta ciudad, una audiencia preliminar según lo previsto en el art. 23 de la Ley de Juicio por Jurados de la Provincia del Chaco Nº 2364-B, en la causa Nº 9950/2020-1, caratulada: “Alila, Sergio Osvaldo; Cabral, Ángel David s/ Abuso Sexual Con Acceso Carnal”.

En la misma, el Fiscal de Cámara del Crimen Nº 3, Dr. Sergio Ramiro Cáceres Olivera y el querellante particular (representante de la víctima) Dr. Germán Alexis Dellamea, plantearon junto al imputado Sergio Osvaldo Alila y a su defensor particular Dr. Miguel Ángel Barceló, la posibilidad de someter la causa a un Juicio Abreviado con un cambio de calificación de los hechos, en el que el encartado reconocía su autoría en los mismos. Basaron su petición principalmente en la voluntad de la víctima, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado no desear exponerse ante un juicio con jurado popular para la resolución de la causa y en su necesidad imperiosa de terminar cuanto antes con la misma, en razón de la constante exposición mediática a la que se vio expuesta.

Al ser interrogada en la audiencia, expresó su total conformidad con el acuerdo presentado y ante la pregunta efectuada por quien suscribe sobre su pretensión por parte del sistema de justicia, contestó: “terminar ya con la causa y que se resuelva del modo que plantearon”. En razón de ello y reitero, respetando principalmente su voluntad y su negativa a ser revictimizada en un juicio, se acordó la posibilidad de resolver la causa del modo planteado, acordando las partes la pena de tres (3) años de prisión efectiva para Alila, con la posibilidad de obtener una prisión domiciliaria en caso de obtenerse una pulsera electrónica. Ello, con motivo de un problema de salud mental que posee el imputado y que según la junta médica efectuada en fecha 16/11/2021 “no amerita su internación al momento”, pero requiere un seguimiento en su tratamiento por parte de un equipo del área de Salud Mental del Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, que debe asistir asiduamente al lugar de detención donde el mismo se encuentra alojado.

En la audiencia de referencia se plantearon medidas y se formularon acuerdos para la procedencia del Juicio Abreviado, algunos de los cuales no fueron respetados, lo cual motivó el pedido del Fiscal de Cámara de fijar una nueva audiencia, que se llevó a cabo el 26/11/2021, en la que se planteó un cambio en la postura de la víctima, quien expresó su deseo de avanzar con el trámite del juicio. Ante ello, tanto la Fiscalía como la querella peticionaron se deje sin efecto lo convenido el día anterior, lo cual motivó que no se pudiera continuar con el trámite del Juicio Abreviado, debiendo someterse la causa a lo estipulado en la ley, esto es, el juicio por jurados, comprometiéndose las partes a adoptar medidas de protección y acompañamiento a la víctima”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.