25 abril, 2024
ChacoJudiciales

Caso Emanuel Barreto: “A mi hijo lo asesinó la fuerza pública»

A pedido del Comité contra la Tortura, el fiscal especial en Derechos Humanos, Luciano Santos, recaratuló la causa que investiga la muerte del joven Diego Emanuel Barreto, de “suicidio” a “muerte en custodia”.

CIUDAD TV dialogó con la madre del muchacho y como en otras ocasiones apuntó a los agentes de la comisaría 7ma: “A mi hijo lo asesinó la fuerza pública, la autopsia es contundente”.

“Hacía muy poco que mi hijo alquilaba ese departamento. Fue el 13 de febrero cuando él cae y sale a pedir ayuda, porque sale con vida y con una crisis. Solo una persona que cae de un balcón sabe de ese estado, de ese comportamiento de pedir ayuda, de salir a correr, de golpear una casa. En ese momento se acercan unos testigos, pero iba cruzando un efectivo policial y esto consta en la causa, en un video en donde no se o ve lastimando a nadie, pero sí como lo están torturando a él. Lo mataron casi en una esquina, mucho más lejos que su departamento. Desde el primer momento el accionar de la policía fue descabellada, directamente lo empezaron a torturar y a difamar, diciendo que me hijo estaba completamente “duro”, que es el término que usaron, que quiere decir drogado. Ellos no están capacitados para decir una cosa que no es verdad. Por eso esta lucha”.

Recordó que el mismo médico que lo atendió mientras continuaba tendido en la vía pública le aseguró que “no pudieron hacer nada; me duele recordarlo inmóvil, morado, con su boca abierta en ese lugar. El doctor me dice que vio cosas raras en el cuerpo de mi hijo y que s yo lo autorizaba a hacer una autopsia. Mi sí fue contundente porque yo sé lo que es mi hijo, un chico trabajador, no hizo mal a nadie y hasta hoy revivir esas cuestiones duele mucho”.

“Lo extraño muchísimo, cada día se hace más duro. El cambio de carátula me da cierta alegría, él va a poder descansar en paz”, expreso la madre.

Los avances en la causa

Respecto de la causa, el abogado Germán Martínez, quien representa a la familia desde el 9 de diciembre del año pasado, aseguró que desde ese momento se produjeron medios probatorios “coherentes con nuestra teoría del caso, por el accionar de la policía”.  “Estos medios probatorios le están dando certezas al fiscal y es por eso que se pudo lograr este cambio de carátula”, sostuvo.

Comentó que también trabajan en coordinación con el Comité de Prevención de la Tortura. “La causa está avanzando a buen ritmo, los policías están identificados y ya tienen abogados defensores así que se están brindando todas las garantías para que el proceso pueda avanzar de manera correcta”, sostuvo y recalcó: “Ellos están en libertad y se inició una investigación por parte del Órgano de Control Institucional (OCI), y se está tramitando un sumario administrativo. Además de las sanciones penales que oportunamente puedan recibir también podría darse en materia administrativa”.

“El dato más relevante es la muerte por asfixia mecánica. El accionar de la policía que intervino en ese momento, al tratar de retenerlo, contenerlo y sujetarlo, fue abusivo. Por eso es importante el dato que la autopsia revela”, recalcó el profesional.

El caso 

El 13 de febrero de 2020, alrededor de las 8 de la mañana, en Avenida Edison al 1390, Diego Barreto fue detenido por funcionarios policiales de la Comisaria Séptima, quienes lo inmovilizaron contra el suelo, boca abajo, esposado y con una rodilla comprimiendo su espalda.

Luego de un momento, según testigos presentes en el lugar, el joven se empezó a quedar quieto y a ponerse morado.

Al acudir la ambulancia de la UCCEM se constató que Barreto ya no tenía signos vitales.

Según la autopsia realizada conforme el Protocolo de Minesotta arrojó como resultado que la causa de la muerte de Diego Emanuel Barreto fue por “asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, probablemente por estrangulación ante-braquial o armada, durante la aprehensión por fuerzas de seguridad (muerte en custodia)”.

FUENTE: CHACODIAPORDIA.COM

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.