16 abril, 2024
ActualidadChaco

17 investigadores de la UNNE iniciarán su carrera científica en el CONICET

El Directorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) informó la selección de 820 investigadores para el ingreso a la carrera de investigación.

Se trata de 434 cargos en la “Modalidad General”; 106 cargos en “Modalidad Temas estratégicos”; 188 en “Modalidad Fortalecimiento I+D+i”; 62 en “Modalidad Proyectos Especiales” y 30 cargos en “Modalidad Exterior”.

En el caso de la UNNE, se logró la selección de 17 postulantes de la Universidad, 15 en la “Modalidad Fortalecimiento I+D+i” y 2 en otras categorías.

RELEVANCIA

“Es un número significativo de seleccionados de la UNNE que atiende a ir revirtiendo la inequidad en la distribución espacial de investigadores en Argentina y que también expone el nivel de los postulantes de nuestra Universidad”, destacó la rectora, Delfina Veiravé.

En especial, mencionó la cantidad de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i”, en la cual la UNNE fue la universidad con mayor número de investigadores seleccionados.

Para dicha modalidad, las universidades fijan “perfiles temáticos” en los cuales se pueden postular los investigadores.

Los “perfiles temáticos” definidos por la UNNE guardan relación con líneas prioritarias fijadas por la Universidad, y además toman en cuenta los planes institucionales de los centros de investigación de doble dependencia (UNNE-CONICET), así como los requerimientos de los gobiernos locales y el medio socio-productivo local.

Se buscó que el ingreso de nuevos investigadores consolide algunas temáticas consideradas relevantes y que requieren continuidad, así como también se promueva la apertura de nuevos campos para la investigación.

LOS NUEVOS INGRESOS POR LA UNNE

En cuanto a los nuevos ingresos de investigadores de la UNNE a CONICET, se trata de 15 ingresos por la línea “Fortalecimiento I+D+i”, uno en la “Modalidad General” y uno en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales”.

Dentro de la modalidad “Fortalecimiento I+D+i” fueron seleccionados 15 investigadores en cinco perfiles temáticos definidos por la UNNE.

En el perfil “Patologías transmisibles de prevalencia en la región NEA: acciones tendientes a su prevención, diagnóstico y control”, resultó seleccionado Enrique Szelag, del Instituto de Medicina Regional.

Para el perfil “Actores, sujetos y grupos sociales minorizados en el  Nordeste Argentino y regiones conexas desde la colonia hasta el siglo XXI”, ingresaron las investigadoras Fátima Valenzuela y Mónica Marisel Medina, ambas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET).

En la línea temática “Mejoramiento de la eficiencia de la producción y de la conservación en sistemas agropecuarios y forestales del nordeste argentino”, fueron seleccionadas Patricia Novo, Florencia Marcón, María Celeste Silvestri y Laila Mabel Miguel, para desempeñarse en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

En el perfil “Estudio multidisciplinar de los ambientes y la biodiversidad del NEA para el desarrollo de la región integrando proxies geológicos, paleontológicos y ecológicos”, ingresaron Micaela Camino, María Virginia Fernández, Matías Duffec, Juan Manuel Robledo, Luciana Irene Gallardo y Mario Ibarra Polesel, como investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET).

En tanto, para el perfil “Innovación en el valor agregado de la biomasa del NEA resultaron seleccionadas Melisa Hidalgo y Karina Roxana Avalos Llano, para la carrera de investigación en el “Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino” (IQUIBA, UNNE-CONICET).

OTRAS MODALIDADES

Además, resultó seleccionado Aldo Avellaneda como nuevo investigador en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET), en la “Modalidad General” en el área de Ciencias Sociales.

Mientras que la investigadora Gabriela Olea, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, logró el acceso a la carrera de investigadora del CONICET en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales”, dentro de la categoría “Red Veterinaria”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.