19 abril, 2024
ChacoPolítica

Capitanich se reunió con funcionarios nacionales por viviendas, planes y obras para el Chaco

En Buenos Aires el gobernador Jorge Capitanich definió una nutrida agenda de trabajo con autoridades nacionales para concretar obras estratégicas de infraestructura. “Todas las obras que planificamos están en ejecución o por iniciarse y tienen un importante impacto en el empleo, ya que crean puestos de trabajo directos e indirectos además de garantizar el derecho a la vivienda”, destacó. 

En primera instancia se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con quien confirmó la inauguración de 125 viviendas para el 8 de octubre y la firma de un convenio por 2.700 viviendas urbanas y rurales más ese mismo día. Además firmaron el convenio para iniciar la licitación de los 360 departamentos y los 18 locales comerciales en el predio del ex Pediátrico mediante financiamiento del Procrear. 

También acordaron generar a través del Nuevo Banco del Chaco 5 mil préstamos a tasa cero para la construcción de viviendas destinadas a distintos segmentos de la población. “Eso es muy importante porque se actualiza entre 120 a 360 cuotas conforme al 25% de los ingresos familiares, o sea que cuanto más alto es el ingreso son menos las cuotas y cuanto más bajo son más las cuotas. Queremos facilitar el acceso al crédito para sustituir alquileres y eso obviamente tenemos que acompañar con la provisión de terrenos en buenas condiciones”, indicó Capitanich.

Durante el encuentro evaluaron también la ejecución de 800 lotes urbanos en la zona sur de Resistencia y avanzaron en definiciones para el desarrollo del Procrear en el ex Campo de Tiro con el objetivo de urbanizar el área conocida como La Rubita 2 en el marco del proyecto Nuevo Sur Resistencia. 

Luego se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y con su equipo de trabajo. Acordaron importantes avances para concretar la obra de desagües pluviales de la cuenca Ávalos en dos etapas: la primera con una inversión de 1.100 millones de pesos que ya cuenta con la evaluación técnica del proyecto para establecer un mecanismo de licitación a partir de octubre, y la segunda que será incluida en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. “Esa es una obra emblemática porque desde 1983 la democracia chaqueña no ha podido reparar una obra tan importante y nosotros lo estamos garantizando”, aseguró.

Durante la reunión conversaron sobre el estado de avance de otros proyectos, como la repavimentación de la avenida 9 de julio en el tramo comprendido entre la cancha de Chaco For Ever y Gaboto, y la avenida Edison desde calle 22 hasta Barranqueras, ambas con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Son obras muy significativas para Resistencia y Barranqueras, ya se firmó el convenio del préstamo, estamos incluyendo los documentos del proyecto y eso se licitará en el transcurso de este y el próximo año”, contó el gobernador. Y se estima que para octubre se pueda inaugurar la autovía de la ruta 95 en Sáenz Peña, mientras que proyectan para diciembre poder habilitar completamente la obra del canal 16 en Resistencia.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.