13 diciembre, 2024
ChacoPolíticaUltimo

Jorge Capitanich no será ministro de Alberto Fernández

Desde el Gobierno provincial descartaron que Jorge Capitanich vaya a sumarse al Gabinete nacional de Alberto Fernández, con quien este viernes mantuvo una reunión en Buenos Aires. 

En medio de la ola de rumores y fuertes versiones, el mandatario chaqueño publicó una carta pública en la que hizo un análisis político del resultado de las elecciones PASO del último domingo y de la situación actual del país y la provincia, con una fuerte autocrítica de la gestión y de la campaña electoral.

«No interpretamos la angustia de la gente», reconoció Capitanich en la nota, dirigida a su equipo de gabinete, a los intendentes, candidatos y militancia del Frente de Todos, y a todo el pueblo del Chaco, y pidió «perdón por los errores cometidos y los problemas que no supimos resolver».

Bajo el título «Recuperar el sentido», Capitanich afirmó que «en ciertas circunstancias nos convertimos en autómatas, en repetidores de frases y números, en cultores de un sentido vertical de la vida, y terminamos creyendo que la política es prescriptiva, esto es, que lo que nosotros pensamos es lo que verdaderamente debe hacerse».

«Nos cansamos de explicar racionalmente las acciones de gobierno, cuando finalmente lo que vale es el sentido de trascendencia, no sólo de utilidad. El sistema nos convirtió en esclavos de datos, en repetidores de palabras, en mecanicistas del lenguaje. Es decir, perdimos el sentido y la mística de la palabra. Y fallamos en este sentido… No interpretamos la angustia de la gente. No entendimos que la demanda era otra. Era interpretar el dolor. Era compartir el sufrimiento. Era pregonar con el ejemplo de la cercanía», sostuvo.

En otro párrafo, Capitanich manifestó: «El pueblo argentino está entrampado en un cuadro económico y social frustrante pues desde 2016 –leve e insuficiente recuperación de 2017-hasta el 2021 –recuperación en este año del 8%- transitamos cinco años interminables de recesión y deterioro del salario real producto de endeudamiento masivo, fuga de capitales e inestabilidad macroeconómica del gobierno de Macri agravados por la pandemia desde marzo del año 2020. Es mucho tiempo para salarios bajos, créditos inaccesibles y horizonte impredecible».

«La responsabilidad del gobernante es trabajar por el bien común, con dedicación y esmero, dando el ejemplo. Convicción y responsabilidad son indispensables para construir un puente hacia el futuro», afirmó.

Sobre el final, expresó: «En consecuencia, es preciso reivindicar más que nunca una verdad peronista: primero la patria, después el movimiento, y por último, los hombres. El mismo Perón reemplaza la verdad de que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista” por “para un argentino, no hay nada mejor que otro argentino”.

«Tenemos que trabajar con austeridad, responsabilidad, dedicación, esfuerzo, coordinación, compromiso, honestidad, honradez, fidelidad a un proyecto compartido, lealtad, respeto al otro, amor a Dios, amor al prójimo, magnanimidad, prudencia, fe, esperanza y caridad. De esta manera no podemos fracasar, no debemos fracasar. En el 2019, el pueblo del Chaco nos otorgó un voto de confianza, y la posibilidad de trabajar incansablemente, día a día, todos los días, para transformar sus vidas para siempre. Hoy sentimos la obligación de pedir perdón por los errores cometidos.. por las veces que no supimos escuchar… por los problemas que no supimos resolver. Pero estamos a tiempo para escuchar, para resolver y para cambiar lo que verdaderamente hay que cambiar…», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.