18 abril, 2024
InteriorPoliciales

Allanaron el Escuadrón de Gendarmería en Sáenz Peña y detienen a 5 gendarmes

En el marco de una investigación por presunta Asociación Ilícita allanan el Escuadrón de Gendarmería de la ciudad de Sáenz Peña. Estarían involucrados el Jefe del Escuadrón Nª1 de Sáenz Peña, Cte Pr. Cristian Marangon, el Segundo Jefe del Escuadrón, Cte. Julio Perdaza. 

En el marco de una investigación por presunta Asociación Ilícita allanan el Escuadrón de Gendarmería de la ciudad de Sáenz Peña. Además se ordenó el allanamiento del domicilio particular del Jefe del Escuadrón Nª1 y de otros integrantes de la fuerza. Además se ordenó la detención de cinco personas, entre ellas el oficial de operaciones, el oficial del Servicio Administrativo Financiero, un cabo 1ro y un gendarme.

La investigación se lleva adelante por presunta “Asociación Ilícita en concurso real con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.” Estarían involucrados el Jefe del Escuadrón Nª1 de Sáenz Peña, Cte Pr. Cristian Marangon, el Segundo Jefe del Escuadrón, Cte. Julio Perdaza. 

Las medidas judiciales se llevan adelante con personal de la agrupación del Escuadrón Nª51 de Resistencia y Nª14 de Las Palmas. El procedimiento judicial se efectúa desde Sáenz Peña con apoyo de unidades judiciales de la provincia de Formosa. 

INVESTIGACIÓN:

El fiscal federal, Carlos Amad, comentó: “Se estaba investigando a los gendarmes hace un año”. 

En este contexto se expresó acerca de los allanamientos en el marco de una investigación por Supuesta Asociación Ilícita e Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Falsedad Ideológica que se llevaron a cabo en Sáenz Peña.

 “Las investigaciones se iniciaron hace un año aproximadamente y por el momento no puedo dar mayores detalles”, manifestó el fiscal. 

 En ese sentido, aseguró: “Hay filmaciones donde, aparentemente estas personas fraguaban algún procedimiento, también hay inconsistencia de dinero y movimientos extraños”, y agregó: “Hay declaraciones y un cruce de datos importantes que desencadenaron en esta serie de allanamientos”. 

 Si bien, el fiscal federal de Sáenz Peña solicitó la detención del jefe y subjefe del Escuadrón 1 de Gendarmería, el juez federal consideró que “no fue suficiente la fundamentación que realizó la fiscalía en torno a esas detenciones y negó la detención de los mismos” pero, al margen de eso, autorizó todos los allanamientos y los secuestros que se realizaron. 

El fiscal Amad aseveró: “La investigación se inició hace un tiempo por medio de la Procuraduría de Narcotráfico del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, un área Especializada de Gendarmería nacional y la Fiscalía Federal de Sáenz Peña”.  

“Se fue juntando pruebas, tomando declaraciones y analizando cuestiones administrativas en el ámbito de la Gendarmería y la Fiscalía valorando la información y se comprobó que había irregularidades importantes”, dijo Amad.  

“Se consiguieron filmaciones de esas irregularidades y ayer se solicitaron una serie de allanamientos y detenciones de varios integrantes de esta fuerza de seguridad”, comentó el fiscal federal. 

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.