Tras el escándalo, se remataron los autos de lujo del sindicalista Marcelo Balcedo
En marzo un hombre había ganado la subasta, pero luego declaró que no tenía el dinero para pagar. El ex titular del SOEME cumple con prisión domiciliaria por lavado de dinero y tráfico de armas. Cuánto se recaudó por los tres vehículos.
Tres autos de lujo incautados en 2018 al sindicalista Marcelo Balcedo fueron rematados hoy en Uruguay tras el escándalo ocurrido en marzo pasado. En aquella oportunidad los vehículos fueron adjudicados a un hombre por casi USD 500 mil. Sin embargo, el oferente terminó declarando que en realidad no tenía el dinero para pagarlos.
Esta tarde, en un evento del que participaron alrededor de 60 interesados y tuvo lugar en el Ballroom del Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza, se remataron un Porsche Panamera (2012), un Chevrolet Camaro 2SS (2014) y una camioneta Range Rover 5.0 HSE Supercharged (2016).
El Porsche fue entregado por USD 81.000, a pesar de que en marzo había llegado hasta los USD 125.000. El Camaro fue rematado por USD 55.000, unos USD 27.000 menos que en el frustrado intento pasado. En tanto, la camioneta fue subastada por USD 78.000 (había llegado a USD 133.000 en marzo).
Según reportó el diario uruguayo El País, para evitar un nuevo papelón los interesados esta vez tuvieron que presentar previamente un depósito económico para estar habilitados a pujar por los autos que fueron incautados en el marco de una causa por lavado de dinero, activos y tráfico de armas.
Tras admitir la culpabilidad de los delitos que se le imputaban y ser condenado en Uruguay, Balcedo se encuentra actualmente cumpliendo prisión domiciliaria en un inmenso chalet, ubicado cerca de la chacra, desde febrero de 2021. Además de los autos de alta gama, debió entregar USD 4.000.000 en efectivo, y avalar los decomisos del chalet “Sounión”.
El ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) tiene “un régimen de libertad vigilada intensiva” que implica que durante el primer año estará bajo “arresto domiciliario total” y en los otros dos estará obligado a “presentarse una vez por semana” en una seccional y tendrá “prohibido salir de su casa por las noches”, es decir, un arresto domiciliario nocturno.
La fastuosa propiedad donde están recluidos Balcedo y su mujer está ubicada a casi tres kilómetros de la chacra El Gran Chaparral. Se llama Sounion y tiene vista al mar. La mansión ocupa 2172 metros cuadrados cubiertos y está compuesta por un mirador con ascensor.
Además de ser beneficiado con la domiciliaria, Balcedo recuperó unos UDS 2.5 millones a pesar de que el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, le había solicitado a la jueza uruguaya María Helena Mainard que no acceda a la devolución de ese dinero porque, de acuerdo a la investigación que está llevando adelante, habría sido producto de maniobras corruptas realizadas en la Argentina.