16 abril, 2024
Efemérides

10 de agosto: Día de la Fuerza Aérea Argentina

Este 10 de agosto, se celebra el Día de la Fuerza Aérea en Argentina en conmemoración de su creación. La fecha tiene su origen en el año 1912, cuando el entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, firmó un decreto de creación de la “Escuela de Aerostación y Aviación Militar”, en El Palomar, Provincia de Buenos Aires.

Desde sus comienzos, la institución tiene como meta organizar, mantener y alistar a las fuerzas aéreas de la Nación para contribuir a la defensa nacional. Así también, se celebra el Día de la Fuerza Aérea en honor a todos aquellos que siguen ejerciendo la soberanía del espacio aéreo a fin de garantizar y salvaguardar los intereses de la nación.

Por esa época, las naciones comenzaban a experimentar el medio aéreo a través de diversas misiones con aeronaves. En vistas de utilizarlas en algún conflicto bélico, Argentina comenzó a emplear los aviones de forma estratégica, con fines militares, para la resolución de conflictos.

De esta forma se instaló el Instituto de Formación en El Palomar, un terreno perteneciente al Segundo Grupo de Artillería a Caballo, donde se puso en marcha la práctica de la aviación militar, fuera del ámbito recreativo o deportivo. A medida que pasaron los años, la Fuerza Aérea se encargó de preparar y perfeccionar a sus integrantes para que cumplan los objetivos de la institución.

Este 10 de agosto de 2021, en el Día de la Fuerza Aérea, celebra su 109° aniversario renovando el compromiso con la nación. Su misión consiste en contribuir a la defensa nacional, actuando en el espacio aéreo de interés y, en la actualidad, realiza diversas actividades.

Además de ejercer el control sobre el tránsito aéreo, se encarga de las búsquedas y salvamentos; ante catástrofes naturales, realiza el traslado de ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional; con sus vuelos hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y los campamentos científico.

A nivel internacional, la Fuerza Aérea también participa activamente ante los requerimientos efectuados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), aportando “cascos azules” en varios puntos del planeta, que cooperan en la asistencia de la población frente a amenazas.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.