19 abril, 2024
ActualidadChaco

Amplia agenda para celebrar los 70 años de la provincialización del Chaco

El domingo 8 de agosto, Chaco cumplió su 70 aniversario como provincia y el Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Comisión Especial por la Provincialización – creada por el Gobierno provincial mediante el Decreto N° 1240 -, dio inicio a una agenda artístico cultural que se extenderá por un año con propuestas en toda la provincia.

La agenda se desarrollará en el marco del programa de Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños.

Programación

El viernes 13 de agosto, desde las 19, en Casa de las Culturas se realizará la inauguración de la muestra colectiva “Chacu. 70 años. Provincialización”. De la actividad participan: el Museo del Hombre Chaqueño; Museo Histórico Regional Ichoalay; el Museo de Medios de Comunicación; el Museo de Bellas Artes; el Museo Histórico del Peronismo; el Archivo Histórico; la Dirección de Patrimonio Cultural y Departamento de Patrimonio Cultural Material del ICCh.

También, ese día, se realizará la charla “Ciudadanos en el Chaco: Del Territorio a la provincia”, con la Dra. María Silvia Leoni, el Prof. Marcos Altamirano, con la moderación de la Prof. Maira Maggio. Es organizado por el ICCh y la Junta de Estudios Históricos – UNNE.

Los domingos 15, 22 y 29 de agosto, desde las 16:30 a 18 se realizará una guía especial: Visitas guiadas al sitio Museum (Fundación Urunday), con intervenciones artísticas de Teatro y Artes visuales del ICCH. La visita guiada estará acompañada de una teatralización. En paralelo habrá un taller para niños.

La actividad es organizada por el ICCh junto a la Fundación Urunday.

El viernes 20 de agosto, a las 19, en el marco de “Somos Chacú. 70 años. Provincialización” se inicia el ciclo de presentaciones de libros. En esta oportunidad se presentará en Casa de las Culturas: “Chaco del Territorio a la Provincia” de Roberto Jesús Salazar; y “Gallardo de Canillita a Gobernador” de Miguel Angel Fernández. La actividad es organizada por el ICCh, la Editorial Contexto y la Fundación del Libro y la Cultura.

El viernes 27 de agosto, se realizará una Señalización histórica de la Casa de Gobierno en 1951, (Calle Julio A Roca 233).

También, en el marco de esta agenda habrá actividades para los medios con Micros Audiovisuales de 30 segundos: los títulos serán “70 años de la Provincialización, contada por nuestros protagonistas (Relatos de las figuras históricas de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña”; y “Los cimientos de la provincialización. 70 años” (Edificios históricos). La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).

Y además, se podrá disfrutar de Micros sobre la Provincialización, el material será difundido en “ELE” (Plataforma Educativa Chaqueña) y redes sociales como Facebook, de la Subsecretaría de Educación. La iniciativa es organizada por el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.