18 mayo, 2024
ChacoUltimo

Habilitaron el primer tramo de la autovía de la ruta 11, frente al Aeropuerto

El gobernador Jorge Capitanich habilitó este viernes el primer tramo de la Autovía de la ruta nacional N°11, que va desde la Avenida Malvinas Argentinas hasta las proximidades de la Avenida Alvear, y sus correspondientes desagües de hormigón. “Cada obra implica más apertura de comercios, industrias, emprendimientos inmobiliarios y oportunidades de trabajo para muchos. Hoy debemos celebrar este primer paso. Progresivamente, habilitaremos tramos sucesivos y contaremos con una obra que chaqueños nos merecemos”, aseguró el mandatario.

Este viernes, se habilitaron formalmente los primeros 2.000 metros de la obra, que se extiende en más de 11.000. En dicho tramo, se construyeron dos rotondas, una frente a la Avenida Malvinas Argentinas y la otra en la Avenida Marconi y el acceso al Aeropuerto, además de siete cruces simples que vinculan ambas colectoras. 

En las intersecciones se colocaron semáforos de dos tiempos, que se sincronizan para mantener una velocidad constante en la calzada central de 60 kilómetros por hora.

“Esta obra garantiza seguridad vial, reduce la siniestralidad, promueve una mayor seguridad pública preventiva, mejora la circulación y conecta con la autovía de la ruta 16 construida en nuestra gestión anterior.

Además, resuelve la problemática de los desagües estructurales de la zona Oeste y Sur de Resistencia, ya que se conecta con el ensanchamiento y revestimiento parcial del canal 16”, explicó Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

La obra se complementa con iluminación de las calzadas principales del cantero central, el acceso al Aeropuerto y la vinculación de Malvinas Argentinas, para lo cual se utilizaron 244 luminarias LED. Asimismo, se procedió a la instalación de toda la señalización vertical y horizontal correspondiente, como también carteles electrónicos inteligentes que funcionan comandados desde una central.

Por otra parte, en el tramo a habilitar se han ejecutado conductos de desagüe de hormigón en ambos lados. El conducto derecho tiene su inicio en el Riacho Arazá (B° Jorge Newbery) y su descarga en el Canal 16, mientras que el izquierdo inicia en la calle Guaycurú y también finaliza en el Canal 16.

“Esta obra se inició en 2013, y fue paralizada de 2015 a 2019. En 2020 y a pesar de la pandemia pudimos recuperar el ritmo y avanzamos. Todavía nos falta, pero cada vez menos”, recordó el mandatario.

Además, Capitanich adelantó que la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes “será el próximo desafío, junto a la circunvalación que conecta con la localidad de Puerto Tirol”.

PRÓXIMOS AVANCES DE LA OBRA

A partir de la inauguración del tramo habilitado este viernes, la obra continuará con el completamiento de la intersección de la Avenida Alvear y luego con la de la Avenida 25 de Mayo, hasta finalizar las uniones que se desarrollan entre el Acceso al Cementerio Parque Jazmín y el acceso al Autódromo de Resistencia. A lo largo del trayecto, se ejecutarán conductos de hormigón en las distintas cuencas que desaguan hacia el Canal 16, el Rio Negro, la laguna Seitor y el Canal del Autódromo.

Además, se encuentra en su etapa final la construcción del puente sobre el Río Negro, de 60 metros de longitud, que contendrá las dos calzadas centrales y la colectora izquierda, mientras que el puente existente permitirá el paso de la colectora derecha. A su vez, se prevé ejecutar otro puente en el cruce del Ferrocarril General Belgrano para permitir el paso de las dos calzadas centrales, y dos colectoras a nivel sobre las vías con barreras automáticas.

La obra de la Autovía de la ruta nacional N° 11 tiene un avance físico del 65%, y genera más de 150 puestos de trabajo. Hasta la fecha la inversión acumulada supera los 3.582 millones de pesos, de un monto de contrato predeterminado de 5.116 millones.

La travesía urbana que va desde el Autódromo hasta el Cementerio Parque Jazmín comprende distintos ítems relevantes, que van desde puentes sobre el Río Negro, sobre las vías del ferrocarril, la adecuación hidráulica, movimientos de suelos y una señalización vertical y horizontal completa, que hacen a este proyecto uno de los más complejos de la región.

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