18 abril, 2024
ActualidadPolítica

Gladys González sobre la sanción a la concejal Acevedo: «Se le dio todas las posibilidades para que ella se defienda»

En la tarde del último viernes se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de brindar detalles acerca de la sanción de 15 días de suspensión que se le dio a la concejal Janumi Acevedo tras las denuncia de dos empleadas municipales por maltrato.

En la sala del Concejo Municipal de Puerto Vilelas, la presidenta del concejo Gladys González encabezó una conferencia de prensa acompañada de los concejales Zulma  Monzón,  Arsenio Billordo,   Eduardo Gatica y Facundo Maciel, con el objetivo de brindar claridad a la ciudadanía respecto a una sanción brindada a la concejal Janumi Acevedo tras ser denunciada por malos trato por parte de dos empleadas del municipio.

“Esta convocatoria es para aclarar una serie de situaciones que se están diciendo que no son ciertas, donde nosotros queremos relatar los hechos en el contexto en el que se dieron” dijo Gadys González, quien detalló que todo inició cuando “tanto el ejecutivo como el legislativo han decido parcelar y mensurar la chacra 287, parcela 24 para dar en venta  los terrenos ubicados en la entrada de Puerto Vilelas y así comenzó la presentación de dos empleadas municipales que estaban recibiendo en mesa de entrada las solicitudes de terreno con una nota que me llevan el 24 de abril quejándose con una denuncia por un maltrato verbal hacia las empleadas por parte de la concejal Janumi Acevedo”.

Ante esta situación, González explicó:  “nosotros tenemos que pensar en la falta de respeto hacia nuestra institución, mancilla nuestro Concejo y nosotros tenemos que ser éticos y moralmente correctos delante de las personas. Al recibir esta notificación con una nota y las dos denuncias,  tuvimos la reunión del Concejo el 29 de mayo, se lee la nota y las denuncias y  se propone pasar a la comisión investigadora y por votación pasa a la Comisión Investigadora.

Dada las declaraciones realizadas por la concejal Acevedo en otros medios de comunicación, la presidenta del concejo aclaró: “ acá no hay persecución política, nosotros siempre tuvimos la predisposición, para eso estamos, para eso la gente nos votó”.

En relación a las faltas que encontraron en la conducta de la edil, dijo: “es por incumplimiento de los deberes a cargo con incidencia institucional y por infringir  la ley 1341 de ética de la provincia del Chaco en los artículos B y F”.

González rechazó el pedido de revocatoria porque  “en el primer recurso de revocatoria presentado ella requiere la nulidad de todo porque decía que nosotros no cumplimos con el proceso, sin embargo nosotros lo cumplimos en todo momento, ella siempre estuvo enterada de lo que pasaba en el Concejo. Y el segundo es rechazado porque ella pide que no nos reunamos, que no se haga la reunión especial, porque ella siempre estuvo enterada de todo, se le dio los cinco días hábiles, nosotros lo hicimos todo en el marco de la ley, cumplimos y fuimos paso a paso, no tenemos nada que ocultar, ella también graba las sesiones del Concejo, no hay nada que ocultar”, reiteró.

Suspensión por quince días

Como medida disciplinaria,  Acevedo fue suspendida por el término de quince días,: “Se la suspende por quince días corridos, nosotros ya hicimos lo que le compete. Nosotros queremos que la gente entienda que se le dio todas las posibilidades para que ella se defienda y nosotros estamos a favor del débil, queremos que la gente entienda que en este caso salimos a favor de estas personas porque hubieron testigos que dijeron exactamente lo mismo que dijeron las empleadas municipales. Que quede eso en claro, en nosotros no hay ninguna intencionalidad, nunca hubo. Acá las víctimas fueron dos personas muy vulnerables” sentenció.

La Comisión Investigadora

La comisión investigadora hace su proceso, hay una coincidencia entre lo que dicen las empleadas municipales y los testigos, entonces seguimos la investigación. En cada reunión ordinaria como especial se le dio la posibilidad a la concejal de hacer su descargo.

“En esa sesión estábamos todos los concejales, estábamos al tanto de esta denuncia . El día 3 de mayo se reúne esta comisión investigadora que integro con el concejal Arsenio Billordo y después de un análisis de la nota y las denuncias se inicia el proceso de investigación, seguidamente se cita a los testigos nombrados por las dos empleadas denunciantes. Una vez finalizada la investigación y analizado los dichos de estas persona, la comisión creyó oportuno, sin emitir ninguna opinión, dar una declaración en la sesión del concejo, solicitando en este proceso de lograr un acercamiento de las partes, solicitamos a la concejal Janumi Acevedo, si cree que es conveniente de pedir disculpas, incluso los concejales nos ofrecimos a ser mediadores, siempre con el propósito de encaminar las relaciones interpersonales, teniendo en cuanta que la situación que podía afectar a todos los miembros del este cuerpo concejales”.

“En la sesión del concejo del día 13 de mayo es leída  esta declaración número dos, , en el cual la concejal Acevedo manifiesta que no iba pedir disculpas. En esa oportunidad nuevamente nos ofrecemos a ser mediadores, nos ponemos a disposición de acercar las partes. Esto fue rechazado por ella. Entonces el día 14 de mayo se presentó en la mesa de entrada un dictamen donde se da a conocer al cuerpo de concejal todo lo investigado hasta ese momento, siempre referido a supuestos hechos”

“Después tuvimos un receso en el municipio,por el Covid – 19. El 1 de julio se realiza una sesión especial donde por secretaría se lee nuevamente  el dictamen y se pone nuevamente en conocimiento de todos los concejales los pasos seguidos en esta investigación, se la invita a esta concejal a retirar el expediente el 09030/21 y se le informa que cuenta con 5cinco días hábiles para proceder a su defensa, por lo cual queda debidamente notificada y está en el acta, de ese día, la sesión especial”

“La señorita concejal se presenta a las nueve horas, retira su expediente y firma, se notifica de la nota en la que se le dan los 5cincodías para ejercer su descargo, pasados esos 5cincodías no ejerció ese derecho, al contrario presentó una revocatoria manifestando que todo este proceso de investigación estaba mal hecho”

Segundo planteo, el 13 de julio

“El 13 de julio presenta un segundo planteo, ese día había una convocatoria a una sesión especial a las cinco de la tarde, y a la mañana presenta un segundo planteo pidiendo una revocatoria urgente para que se suspenda esa reunión especial que habíamos solicitado, ese mismo día la presidenta del concejo contesta los dos pedidos de revocatoria, los mismos son enviados a la concejal y fueron recibidos por ella en su domicilio. El mismo día 13 de  julio a las 17 horas  se realiza la sesión especial por vía zoom y donde se da lectura a estas dos resoluciones y se vota para que siga el trámite. En ese momento se le solicita que se defienda verbalmente y exprese nuevamente esa posibilidad. En esa reunión se le solicita que ella a viva voz puede ejercer su defensa y yo en forma particular pido la palabra y le digo que está desaprovechando una valiosa oportunidad y ella dijo que no. Seguidamente se procedió a la votación para que siga el trámite”.

La concejal puso a disposición el expediente donde se detalla la investigación de la Comisión: “acá está el expediente completo para quien quiera verlo, nosotros no escondemos nada”.

Para finalizar recordó que esta no es la primera sanción que deben aplicar a la concejal Acevedo: “ya hubo antecedentes. El año  pasado también una directora de una de las oficinas presentó una nota, en esta oportunidad se hizo un tratamiento de la investigación, la verdad que no es grato sancionar a una colega, pero se en esa oportunidad se hizo un llamado de atención para que no vuelva a suceder. También hay actas presentadas por nosotros los concejales , que muchas veces fuimos testigos   del maltrato que sufrió una de nosotras, la presidenta del concejo la mayoría de las veces una vez nos vimos obligados a presentar un acta, que le fue leído donde solicitamos que no vuelva a suceder. Esto no es nada grato para nosotros, pero debemos seguir lo que dice la ley orgánica municipal”.

Eduardo Gatica: «Siempre estamos dispuestos a responder ante cualquier dificultad que tengan nuestros compañeros municipales»

Por su parte el concejal Eduardo Gatica destacó la importancia de trabajar priorizando el buen trato entre las personas   “vengo desde el espacio del sindicato del SUOEM y debo decir que siempre estamos dispuestos siempre a responder ante cualquier dificultad que tengan nuestros compañeros municipales. En este caso estoy ocupando un cargo, soy concejal y fui votado por los vecinos, quiero decir que esos vecinos han confiado en nosotros y nosotros nos debemos a ellos por lo tanto debemos cumplir la ley como tienen que ser bajo todas las normativas y el concejo debe tratar y resolver  las cuestiones disciplinarias. Esto es un organismo, tenemos que trabajar en conjunto y nos debemos respeto, hemos hecho  todos los instrumentos legales Tanto la concejal Monzón como yo hemos interrumpido la sesión recomendado que la concejal  de conocer su postura, prefirió pedir la nulidad de la sesión, nosotros lamentablemente tuvimos que proceder al tratamiento de las sanciones” .

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.