fbpx

La respuesta de la ANMAT: por qué no autorizó el ingreso de los respiradores donados por Messi hace casi un año

El ente regulatorio de productos médicos advirtió que los ventiladores podrán ser repartidos una vez que las autoridades sanitarias de España documenten su registro. En mayo, Messi ya había donado casi 10 respiradores y 500 mil euros a hospitales del país

A raíz del revuelo que se generó por los 32 ventiladores respiratorios donados por Lionel Messi que permanecen abandonados en un depósito fiscal del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario desde hace 10 meses, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió que el ingreso al país de esos productos no fue autorizado debido a la falta de homologación por parte de la autoridad sanitaria de origen, es decir, de España. “Son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta”, explicaron desde el organismo.

Fuentes oficiales le aseguraron  que los respiradores que el astro argentino intentó donar a los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Rosario no contaban “con el registro por parte de la autoridad sanitaria de origen”, en este caso, se trataría de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por lo cual, se estima que para destrabar el conflicto y que los ventiladores respiratorios puedan ser ingresados a la Argentina, esa autoridad sanitaria española, dependiente del Ministerio de Sanidad del país ibérico, debería tramitar la homologación y así permitir que se complete la documentación necesaria por la ANMAT.

Los ventiladores respiratorios se encuentran en un depósito fiscal del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario

Los 32 ventiladores respiratorios no eran los respiradores mecánicos utilizados en las terapias intensivas, sino que se trataba de unos dispositivos que se emplean habitualmente en las terapias intermedias y que cumplen la función de reemplazo de la asistencia respiratoria manual.

Esos equipos formaban parte de una tanda de 50 ventiladores que el mejor jugador del Mundo decidió donar a los hospitales de su Rosario natal, a través de la Fundación Messi.

Los productos en cuestión son denominados “Balón resucitador automatizado mecanizado”. Llegaron al aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario el último 8 de agosto. Ante la falta de de la autorización de la ANMAT, fueron guardados en un depósito fiscal del mismo aeropuerto, donde quedaron abandonados durante los últimos 10 meses.

Aún se desconoce si, desde la llegada, las dos autoridades sanitarias de España y Argentina realizaron tareas conjuntas para poder destrabar el problema de la homologación.

Al respecto, desde la ANMAT difundieron hoy un comunicado en el que señalaron que no hubo avances en todo este tiempo. “La solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020. Durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información”, aseguraron.

El equipamiento médico donado por Lionel Messi que llegó sin ningún tipo de problemas a un hospital de Cañuelas en mayo de 2020

Por su lado, para el propio Lionel Messi se trataba de una segunda donación que iba a realizar para la Argentina en medio de la pandemia del coronavirus.

En mayo del 2020, tres meses antes de la llegada de los ventiladores, Messi donó nada menos que 500 mil euros (43 millones de pesos de entonces) para la campaña de recaudación “Juntos por la Salud argentina”, comandada por la Fundación Garrahan.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.