2 julio, 2024
ActualidadNacional

Tras la colecta que recaudó $ 2 millones, Chocobar lanza su fundación para dar apoyo a policías procesados

Pasado el impacto de la condena y ante las muestras de apoyo que recibió –entre ellas una colecta de dinero– el policía Luis Oscar Chocobar (34) decidió lanzar su propia fundación.

«Fundación Chocobar» es el nombre de la asociación sin fines de lucro que presidirá el agente que se hizo conocido por matar de dos balazos al ladrón Juan Pablo Kukoc (18), uno de los que le dio 10 puñaladas a un turista estadounidense en La Boca, en 2017.

La fundación tiene como objetivo principal «brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país».

«Desde el día que se dio a conocer mi sentencia mi vida cambió por completo, tanto en mis convicciones como en lo personal», dijo Chocobar.

Además, se refirió a la recaudación de fondos para apoyarlo, que ya superó los 2 millones de pesos: «Es muy importante hacerles saber a todos que este dinero que se junte va a ser destinado a crear algo que es muy importante y creo que necesario, no solo para la Policía de la provincia sino también para las fuerzas federales y de la Ciudad, para que esto no vuelva a suceder ni se sientan abandonados».

«Para que cuando tienen estos problemas legales sientan un apoyo, así como yo tuve un asesoramiento legal y acompañamiento social por parte de los doctores Fernando Soto, Luis Cevasco (ex juez) y Ricardo Galeano», agregó. Los tres abogados integran la fundación junto a él.

«Si bien (la fundación) va a llevar el nombre de Chocobar, yo creo que es creada por toda la sociedad que en este momento está aportando su granito de arena. Es muy indispensable que no vuelva a suceder que un policía al cumplir con su deber se sienta abandonado», recalcó.

Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitado a ejercer sus funciones por cinco años por el Tribunal Oral de Menores N° 2, el viernes pasado. Los jueces lo encontraron culpable de «homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber».

El proceso duró tres años y medio y estuvo atravesado por la grieta. En aquel momento, el policía fue recibido por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, mientras otro sector repudiaba lo que se denominó la «doctrina Chocobar».

El policía continuó trabajando en la Policía Local de Avellaneda, pero cumpliendo tareas de oficina. 

Ahora, después de la experiencia que atravesó –y que continúa ya que apelará la sentencia– con la fundación buscará darle apoyo a «integrantes de las fuerzas» que «estén sometidos a procesos judiciales o administrativos con motivo y ocasión del cumplimiento de su deber y a los familiares de los integrantes de las fuerzas policiales que hayan fallecido».

En cuanto a la ayuda económica, será para «los integrantes de una fuerza de seguridad o sus familias cuando se encuentren en situación de bajos recursos económicos como consecuencia de haber obrado en cumplimiento de su deber».

Desde que Chocobar fue procesado en el caso que lo hizo famoso, perdió la posibilidad de hacer horas adicionales, que representan casi la mitad del sueldo de un policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.