18 abril, 2024
ActualidadSociedad

La Dirección de Aduanas actualizó valores de referencia para exportación de carne bovina

La Dirección General de Aduanas (DGA) actualizó hoy los valores de referencia para la exportación de carne bovina, en el marco de los instrumentos desplegados por el Gobierno para identificar operaciones de subfacturación en los envíos al exterior.

«La decisión, coordinada junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, establece nuevos precios de referencia para distintos cortes, en el marco del diálogo permanente con distintas cámaras representativas del sector privado», indicó el organismo.

Los valores referenciales son una herramienta para desarticular maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Asimismo, los valores de referencia permiten abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas.

La Resolución General 4998, publicada en el Boletín Oficial, definió una actualización de los valores referenciales fijados en enero por la DGA para cortes como bola de lomo, asado, cuartos trasero y delantero, entre otros.

Los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Los valores de referencia son un instrumento que había sido desarticulado durante el Gobierno anterior: en diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias.

La gestión anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta, hasta que, en noviembre de 2017 derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer nuevos valores de referencia.

Hasta ahora ya se restableció el instrumento para las exportaciones de peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.