8 julio, 2024
ArgentinaSociedad

Una joven de 22 años con covid murió tras esperar una cama en el suelo

El coronavirus se cobra víctimas cada vez más jóvenes. Y esta vez quien falleció fue Lara Arraguiz, una joven de 22 años que no conseguía cama y murió tras varias horas de espera en el suelo de un hospital santafesino. 

La foto de Lara en el piso se ha convertido en un reflejo del colapso sanitario que asoma en varios conglomerados urbanos del país. Poco después de aquella imagen, cuando la joven finalmente había conseguido un sitio, perdió su vida a causa de las complicaciones que le trajo la covid-19.

Todo ocurrió a lo largo de unas pocas jornadas. El 13 de mayo, la muchacha sintió dolor de garganta, por lo que su madre la llevó a un hospital de la ciudad de Esperanza. La joven era diabética e insulinodependiente, por lo que era parte del grupo de riesgo frente al coronavirus. 

El lunes 16 la hisoparon: la médica le dio un antibiótico. Poco después, el cuadro de la paciente ingresaba en una etapa mucho más agresiva.

Desesperada, su familia la trasladó hasta el hospital Iturraspe, de Santa Fe. «Lara ya estaba descompuesta, se ahogaba», recordó su madre en diálogo con la prensa. Para colmo, no había sitio. Solamente un lugar en el suelo. Extremadamente fatigada, Lara se terminó echando sobre las baldosas. Una señora le prestó una campera para que no pasara frío. 

Surgió una cama en el hospital Iturraspe «viejo» y hacia allí se trasladó la ambulancia con la chica. Ya en el nosocomio, la aislaron. Eso fue el lunes por la noche. El jueves, pasó a terapia intensiva.

En diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase, la mamá de Lara, Claudia Sánchez, recapituló lo sufrido en las últimas jornadas y describió el final: «a las 3 de la mañana del viernes, recibí el mensaje de que había fallecido»

Desde hace dos días, el Gobierno nacional decretó un confinamiento estricto que durará 9 días, en busca de disminuir la presión sobre el sistema sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.