“Hot Sale”: cómo evitar malas experiencias de consumo
Ofrecen una serie de recomendaciones ante una nueva edición del “Hot Sale”.
Del 10 al 12 de mayo se realizará una nueva edición del “Hot sale” durante el cual, empresas de diferentes rubros ofrecen descuentos y promociones en sus productos y servicios. En ese marco, se brinda información a consumidores y usuarios para tener presente antes, durante y después de las compras.
En primer lugar, se aconseja que al momento de elegir se preste atención en los precios, la calidad de los productos y los términos de las ofertas. Para esto, se sugiere comparar los montos con otros proveedores para constatar si lo que se publica como una oferta es realmente a un precio diferencial. Además, es importante leer toda la información relacionada a la compra y la descripción del producto, tal es el caso de los materiales o las condiciones que suelen no advertirse en las fotografías de las publicaciones.
Asimismo, es recomendable verificar que la dirección del sitio escogido para la compra comience con https://. Esto aporta seguridad sobre la autenticidad de la página web y permite verificar si el vendedor es una persona (física o jurídica) que realmente exista. Para ello, es válido buscar referencias, comentarios de otros clientes, chequear que cuente con un domicilio físico y con cuentas de redes sociales efectivamente asociadas a la empresa.
Por otra parte, hay que tener en cuenta si la empresa sea argentina o tiene sede en el país, porque de surgir algún inconveniente con el producto, si se trata de una firma extranjera será más complejo iniciar un reclamo o tener respuestas rápidas al mismo.
En segundo lugar, una vez que se decide la compra, se deben consultar las condiciones del envío y las formas de entrega: plazos, costos, lugar, seguimiento, etc. A su vez, informarse sobre los medios de pago; por ejemplo, si se elige la financiación en cuotas, cuál es el costo financiero total (CFT), es decir, la incidencia de intereses y otras cargas, en relación al precio del producto con pago efectivo. La oficina municipal de Consumidores y Usuarios recuerda que no puede haber diferencias de precio entre el pago en efectivo, con débito o con crédito en un solo pago.
Para el caso de transacciones online, se debe tener en cuenta que el consumidor tiene derecho a revocar la operación en un plazo de 10 días, sin necesidad de invocar un problema en el producto. Este derecho debe ser informado por la empresa antes de realizar la compra, ya que además debe asumir los gastos de la devolución. Para ello, los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán contar con el link “Botón de Arrepentimiento” que permite al comprador, revocar la aceptación del producto o el servicio, conforme lo establece el Artículo 34 de la Ley N° 24.240.
Finalmente, se debe exigir la factura o comprobante de pago y controlarlo. Esto es prueba de la compra realizada y permite hacer valer la garantía del producto, de seis meses si es nuevo y de tres si es usado. Existe, además, la posibilidad de obtener un plazo mayor, conocido como garantía extendida, que generalmente tiene un costo extra.