16 abril, 2024
MundoSociedad

Tragedia en Israel: al menos 44 muertos y decenas de heridos por una estampida en un estadio que se derrumbó

Decenas de heridos y al menos 44 fallecidos en Israel, al derrumbarse una grada en la fiesta judía de Lag B’Omer en el norte de Israel.

El jueves se han reportado múltiples víctimas y fatalidades luego de que una plataforma de metal colapsara en Meron, en el norte de Israel, durante la fiesta judía de Lag B’Omer, el evento más grande celebrado en Israel desde el brote de Covid-19.

La peregrinación se realiza cada año alrededor de la supuesta tumba del rabino Shimon Bar Yochai, un sabio talmúdico del siglo II.

Decenas de personas resultaron heridas, incluidas al menos 15 en estado crítico, cuando un puesto se derrumbó después de la medianoche del jueves en una reunión masiva para celebrar la festividad de Lag B’Omer en Mount Meron, dijeron los médicos.

El servicio de rescate Magen David Adom dijo que sus paramédicos estaban tratando a decenas en el lugar y realizando esfuerzos de reanimación en al menos 15 personas que se encontraban en estado crítico. Un helicóptero y ambulancias se dirigieron al lugar para evacuar a los heridos.

Un equipo de las FDI llegó al lugar para ayudar con varias personas que, según se informó, todavía estaban atrapadas debajo de las gradas derrumbadas.

Los equipos de rescate intentaban establecer un hospital de campaña y se podían ver decenas de ambulancias tratando de navegar entre la gran multitud.

Un video del área antes del colapso mostró a decenas de miles de personas en el escenario improvisado, bailando y saltando sobre las gradas al ritmo de la música.

Debido a la naturaleza del incidente, también se envió a miembros de la Unidad de Psicotrauma y Respuesta a Crisis para atender a quienes sufrían reacciones de shock y estrés emocional.

La policía estaba tratando de despejar a la multitud de la escena para permitir el acceso a las ambulancias. Los altavoces pidieron en yiddish y hebreo que la gente abriera paso y dejaran que los rescatistas avanzaran.

El Gran Rabino de Israel, Israel Meir Lau, que estaba en uno de los escenarios en el momento del colapso, permaneció allí con otros rabinos importantes, rezando salmos por los heridos.

El presidente Reuven Rivlin tuiteó que estaba observando los acontecimientos con gran inquietud y orando por aquellos que resultaron heridos.

En los últimos años, cientos de miles de personas asistieron a las celebraciones en el norte de Galilea, que incluyen visitas a la tumba del sabio rabino Shimon Bar Yohai del siglo II y hogueras masivas en la ladera de la montaña

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.