22 noviembre, 2024
ArgentinaSalud

¿Barbijo dentro de casa? Qué opinan los infectólogos sobre el consejo de Vizzotti

Carla Vizzotti: «Necesitamos usar el barbijo, aun con la gente que queremos, que confiamos, y aun con la que vivimos»

A modo de proponer una ampliación de las medidas de cuidado contra el coronavirus, durante la conferencia de prensa de esta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sumó una nueva recomendación a la lista de consejos básicos para evitar la diseminación del virus. Además de la ventilación de los ambientes, el distanciamiento social y el uso de tapabocas fuera del hogar, la funcionaria recomendó que este último objeto de protección también sea utilizado en el interior de la casa, incluso cuando las personas reunidas allí sean convivientes. Esta sugerencia, que fue apoyada por la autoridad sanitaria porteña, fue matizada por médicos infectólogos.

“Ahora viene el invierno y vamos a tener más reuniones y situaciones en espacios cerrados. Es ahí donde necesitamos usar el barbijo, aun con la gente que queremos, que confiamos, y aun con la que vivimos. Porque si vamos a salir a hacer diferentes actividades, podemos tener contacto con alguien asintomático o con alguien que empieza con síntomas en las próximas 48 horas, y tenemos riesgo de contraer el virus”, enfatizó la ministra nacional.

Consultado sobre el tema, el doctor Martín Stryjewski, jefe de Internación del Cemic y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), afirmó que dada la delicada situación epidemiológica por coronavirus en el país la recomendación de utilizar tapabocas dentro de la casa es acertada para los hogares donde viven personas mayores de 65 años o con alguna enfermedad de riesgo. En el resto de los casos, afirma, la medida es difícil de cumplir e incluso “no tan necesaria”.

“Hasta ahora, no lo estábamos recomendando, excepto en hogares donde hay una persona aislada por Covid. Sin embargo, debido al contexto que estamos viviendo creo que usar barbijo en la casa es una opción más para maximizar los cuidados, especialmente cuando hay personas de riesgo, aunque la medida es poco agradable y de difícil ejecución”, afirmó el especialista, quien recordó que la mayoría de las transmisiones de coronavirus ocurren puertas adentro.

Laura Barcan, médica infectóloga del Hospital Italiano y miembro de la SADI, en tanto, relativizó aún más la propuesta de Vizzotti: “El riesgo de contagio ahora es mucho más alto, pero si las personas que conviven son pareja y duermen juntos, esta medida no tiene sentido. Tampoco es imprescindible en los casos donde las personas convivientes son jóvenes sin factores de riesgo”, opina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.