25 abril, 2024
ChacoEconomía

“Tenemos el cemento más caro del mundo”, advierten desde el Centro de Empresas Constructoras

El presidente del Centro de Empresas Constructoras del Chaco, Mateo Aleman advirtió que los proveedores están haciendo entregas parciales de elementos como chapa, hierro, cemento y que también tuvieron problema con el abastecimiento de arena. El empresario detalló que el problema mayor lo tienen, fundamentalmente, con el hierro y la chapa ya que existen muy pocos proveedores.

“Prácticamente la única que queda es Acindar (empresa proveedora de hierros) y ya no hay muchos más y esto lo que produce es que empiecen a copiar y monopolizar los productos”, advirtió Aleman en diálogo con Chaco TV.

Respecto al cemento, el titular del Centro de Empresas Constructoras del Chaco alertó que el precio con el que se comercializa este elemento en el país “es el más caro, prácticamente, del mundo”. Explicó que hay muy poca capacidad productiva y ante el crecimiento de la demanda, debido a la reactivación de la obra pública y privada, “el precio se fue a las nubes”.

Mencionó que desde el sector empresarial se planteó la aplicación de la Ley de Abastecimiento que obliga a estos formadores de precios, ya que existe la figura penal, de que no puedan acopiar ya que contempla plazos para la producción y la distribución. “Quienes producen lo que fabrican, no pueden quedarse con ese material”, aseveró.

Otras de las propuestas del Centro es la posibilidad de que tanto el cemento como el hierro se importen. “En el mundo sobre cemento y en Latinoamérica, Bolivia es una de las grandes productoras de cemento, por lo que tendríamos que analizar junto a ellos ver de qué manera podemos abrir la frontera”, dijo.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.