16 abril, 2024
Chaco

Refaccionarán 524 instituciones escolares de la provincia del Chaco

El Gobierno del Chaco avanza en el plan de obras de infraestructura educativa en todo el territorio provincial, de cara al inicio de clases que se dará, de forma escalonada, desde el primero de marzo. En total, se refaccionan 524 instituciones escolares, de las cuales 370 corresponden a localidades por fuera del Gran Resistencia.

Estas obras se concretan luego de un relevamiento realizado durante el receso de verano, y representan una inversión de más de 700 millones de pesos, a través de distintas líneas de financiamiento nacional y provincial. Son ejecutadas por empresas constructoras, equipos técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y cooperativas de trabajo a través de los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia, así como también en articulación con Secheep y Sameep.

Los organismos del Estado coordinan el trabajo y pusieron el foco en los establecimientos de las localidades del interior de la provincia, en los cuales, como en la mayoría se realizan las refacciones de instalaciones sanitarias y eléctricas para garantizar el normal inicio y desarrollo de las clases presenciales.

Están incluidas en este plan instituciones emblemáticas de la capital chaqueña como la Escuela Primaria 26 y la Escuela Secundaria 11.

En este momento están con obras de refacciones o previstas a iniciarse, dándose prioridad de acuerdo al Calendario Escolar escalonado, 370 jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias de distintas localidades. Algunas de las cuales son: en Coronel Du Graty: EEP 962 y 197, los jardines de infantes Nº 77 y 79; en General Pinedo las EEP 39 y 387, y la EES 8; en Presidencia Roque Sáenz Peña la EES 6, EEP 327, los jardines de Infantes 68, 75, 40 y 61, la EES 198, las EEP 136, 166, 506 y 866 y la EES 59.

Asimismo, ya están relevados los trabajos que ejecutarán esta semana en las instituciones de Los Frentones, San Bernardo, La Leonesa, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia e Isla del Cerrito.

Así como también aquellas en donde se necesita la refuncionalización de las bombas, para garantizar el abastecimiento de agua, en algunos casos con la colaboración de las cooperativas de Agua como la de Las Breñas. Además, la colocación de tanques cisternas en escuelas rurales para abastecer de agua potable como en las instituciones de El Espinillo y parajes Paso Sosa, El Colchón, Olla Quebrada, Río Muerto Cruz y Paso Bayo.

Estas acciones son acompañadas por los municipios, inclusive se articularon los trabajos de desmalezamientos, limpieza y fumigación de edificios escolares.

Los directores y las directoras de las Regionales Educativas supervisan y acompañan este plan de mejora de la infraestructura escolar de los establecimientos educativos, y en ese marco entregan los insumos de limpieza e higiene (como hipoclorito de sodio, jabón líquido y alcohol, entre otros) para garantizar la bioseguridad de los y las docentes, demás trabajadores y trabajadoras y de los y las estudiantes para asegurar espacios limpios y seguros. En las escuelas que tienen edificios grandes y con gran cantidad de matrícula, la entrega de artículos de limpieza se prevé de manera regular.

Esta distribución de elementos de limpieza será hasta que los directores y las directoras de escuelas pueden tramitar el Fondo Escolar Insumos para Apoyar la Prevención del COVID-19”, que envía la Subsecretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, para la compra de insumos de limpieza y bioseguridad. Uno de los requisitos, es que las instituciones tengan al día las rendiciones de cualquier otro fondo percibido con anterioridad, para poder gestionar y recibir esta ayuda económica, que va desde los $10.000 a los $50.000, según la matrícula.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.