El Poder Judicial sufrió inconveniente técnicos en el Sistema de Ingreso Digital de Escritos
El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia informó que ha realizado una serie de observaciones, sugerencias y pedidos de aclaraciones respecto del funcionamiento del sistema de gestión judicial implementado por el Poder Judicial del Chaco, denominado “IURE”. Los planteos del Consejo de Abogados fueron relevados de una amplia convocatoria realizada entre los colegas a través de una consulta por vía de un formulario web, donde se los convocaba a manifestar sus dudas, preguntas, sugerencias y problemas con la nueva plataforma de gestión.
La recopilación de esas opiniones y dudas, con más el debate interno realizado en la institución abogadil, permitió concretar cuestiones puntuales que fueron trasladadas al Superior Tribunal de Justicia y respondidas a través de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), por lo que ya se encuentran siendo difundidas entre los profesionales abogados.
Además, el Consejo de Abogados realizó gestiones ante el Superior Tribunal de Justicia para que se declarara inhábil el día 26 de febrero del corriente año o que por lo menos se corriera el plazo de gracia para la presentación de escritos, en vista de los problemas que se presentaron en el sistema de ingreso digital de escritos, sucedidos a primeras horas del día viernes pasado, motivando gran preocupación entre los profesionales del Derecho.
Para evitar cualquier pérdida de derechos de las partes, el Consejo de Abogados formuló una presentación dando cuenta del problema y solicitando esta medida de contingencia que permitiera salvaguardar la seguridad jurídica, sin desmedro del derecho de los litigantes.
Desde la institución profesional manifestaron que monitorean a diario el funcionamiento del sistema digital con que opera el Poder Judicial, brindando constante apoyo a los colegas para encontrar soluciones a sus problemas con la gestión de este nuevo sistema, informando además que en los próximos días lanzarán cursos de capacitación pensados para preparar a los abogados y las abogadas en el desafío que plantea la digitalización del servicio de justicia.
El próximo jueves 4 de marzo iniciarán las capacitaciones, las que serán difundidas por los canales habituales de la institución profesional.
El Consejo de Abogados destacó igualmente la predisposición del Superior Tribunal de Justicia para atender los reclamos y sugerencias, especialmente a través de la Dirección de Tecnologías de la Información, destacando en este caso la pronta respuesta dada a su reclamo frente al colapso del sistema INDI, por los inconvenientes técnicos en el funcionamiento del Sistema de Ingreso Digital de Escritos en toda la provincia, el cual dejo de funcionar entre las entre las horas 3.11 y 8.35, volviendo a normalizarse a partir de ese momento.
Así como la correcta restitución de la publicación completa de todas las listas de despacho, una medida que preserva el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno, exigido en su potencia de máxima divulgación posible de los actos públicos.