20 abril, 2024
JudicialesResistencia

Vanesa López recuperó su libertad; la defensa espera que también lo hagan Liva y Moreno

Juan Martín Varas, abogado de Vanesa López, principal implicada en la causa que investiga el posible desvío de mercaderías de Desarrollo Social que iban destinadas al barrio Toba, dialogó este jueves con CIUDAD TV y confirmó que la dirigente recuperó su libertad debido a su situación de salud. Respecto de Liva y Moreno, espera la misma suerte «por no existir riesgos ni presentarse los supuestos que ameriten una prisión preventiva». “No podemos hablar de una maniobra ilícita”, aseguró.

El abogado, señaló que, en principio, cuando tomó conocimiento del “conflicto suscitado” formalizó un escrito en el que solicitaba se los mantenga en libertad ya que no había “una calificación que ameritara una detención”. No obstante, frente a la orden de detención por parte de la fiscalía, “como forma de colaborar con la investigación y ponernos en función de la justicia, se presentaron el Sr. Liba, Moreno y la Sra. López en forma personal dentro de una Comisaría”, apuntó.

Allí presentaron las declaraciones como imputados. “Se los imputa en el Art. 157 Inc. 5 que es un tipo de estafa. (…) Ellos prestaron declaración, dieron su versión de los hechos y ahora estamos a la espera que la fiscal resuelva la situación de (Walter) Liva y de (Hugo) Moreno que entendemos que tienen que estar en libertad por la inexistencia de los procesales y por la calificación, por el delito penal que se les imputa”, aseguró.

Explico que el Código Penal establece que luego de presentar la declaración de imputado, la Fiscalía “tiene el plazo de 10 días hábiles para resolver la situación”. “Si dicta una prisión preventiva o si le da la libertad. Pero al no existir riesgos ni presentarse los supuestos que ameriten una prisión preventiva lo puede resolver antes”.

La situación de López

El abogado Varas confirmó que la situación de salud de López fue lo que llevó a la presentación y posterior liberación de su defendida en la causa que la tiene entre las principales imputadas. Explicó que el Código Penal y la Ley de Ejecución Penal establecen que “a una madre de un niño o niña menor de 5 años corresponde este beneficio o morigeración de las condiciones de detención”.

“La señora Vanesa López es una dirigente social que realiza trabajo social en colaboración y asistencia a todos los hermanos aborígenes de la provincia o sea que no se circunscribe a lo que es el Gran Toba de Resistencia. Asisten a parajes de Río Bermejito, de Castelli, Las Garcitas. es muy amplio su campo de asistencia”, señaló.

Dijo en cuanto a los módulos alimentarios, que cuentan con “una partida para la ciudad de Resistencia y otra más grande para el resto de la provincia”. Aseguró que “esta partida que fue secuestrada estaba en camino de ser entregada. Lo concreto es que la mercadería no pudo ser entregada porque fue secuestrada en horas previas a la entrega. Sale de acá con las guías, con los remitos y cuando se disponen a ser entregadas son secuestradas”.

“No podemos hablar de una maniobra ilícita porque tampoco podemos decir que estaban exhibidas o puestas a la venta. Estaban de la misma forma en la que fueron retiradas de Desarrollo Social”, sostuvo.

FUENTE INFORMATIVA: CHACO DIA POR DIA

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.