“Resistencia sabe bien”: el municipio presentó un concurso para establecer su plato típico
En la víspera de su 143° aniversario y con el objetivo de encontrar un plato típico que la identifique, la Ciudad de Resistencia, encabezada por el intendente Gustavo Martínez, presentó el concurso gastronómico «Resistencia Sabe Bien», organizado en conjunto con la colaboración de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines del Chaco, y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería, Cámara de Comercio y Gastronomía (Filial Chaco – UTHGRA).
El concurso será de carácter virtual en la primera instancia y presencial en la última y estipula un premio mayor de 65 mil pesos. Su finalidad será definir para la capital chaqueña una comida- plato típico que sintetice la idiosincrasia de sus habitantes de acuerdo a las tradiciones, costumbres, gustos, historia y recursos naturales vegetales, animales e ingredientes, autóctonos de la ciudad de Resistencia exclusivamente.
El lanzamiento de esta iniciativa gastronómica se llevó a cabo en el Bar Clandestina ubicado en Avenida Laprida y Güemes y contó además con la presencia de la vicepresidente 2da. de la Cámara de Comercio, María Jesús Rambaudi; la presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli; el secretario general del gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Walter Ábalos; la coordinadora municipal de la Unidad Ejecutora de Turismo, Virginia Zacarías; y la chef y anfitriona, Cecilia Stanicio.
El Intendente afirmó que “fortalecer nuestra cultura es muy importante” y al respecto agregó que la gastronomía, hotelería, el comercio y los bienes y servicios son fundamentales para ese objetivo. Así, en ese marco, planteó: “¿Cómo no podemos tener un plato que nos identifique a los resistencianos con la importancia que tiene nuestra ciudad en toda la región? Es un desafío poder tener el mejor plato para poder ofrecerlo a todos los visitantes y que sea un eje en la comunicación”, ante eventos tales como la Bienal Internacional de Esculturas, ejemplificó.
Por ello, explicó que cuando se conformó el Consejo Económico Social y Político estos sectores tenían que estar presentes. “Es el nicho que tenemos que apoyar y desarrollar, porque creemos que junto a ellos vamos a poner en marcha esta Ciudad en este marco de la pandemia”, acotó agradeciendo a las distintas instituciones que configuraron las bases de este concurso abierto a todo público interesado en la gastronomía.
Sobre el certamen culinario, el Jefe comunal remarcó que nació de “una idea que está enmarcada en una planificación más amplia. Queremos que el sector privado, quien genera la fuerza que tiene la ciudad de Resistencia, tenga un lugar protagónico en la agenda pública. Creo que es muy importante acompañar a nuestros empresarios y emprendedores formales, porque sin lugar a dudas en esta pandemia son los que han sentido mucho más la crisis económica como complemento de esta crisis sanitaria mundial”.
En esa línea, el Mandatario local fundamentó que “aquellos que desarrollan la actividad privada formal saben que les ha costado mucho más sostener los compromisos para con toda la sociedad. Aquel empresario, aquel emprendedor, aquel comerciante, aquel gastronómico, aquel hotelero que no pudo desarrollar actividades laborales cumplió sin embargo con sus compromisos fiscales y eso va en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas que reciben los beneficios de las políticas públicas”.
“Tenemos que respaldar nuestra actividad económica formal. Debemos formalizar toda la actividad económica”, subrayó Martínez.
Cada participante mediante un video debe contar como se realiza su plato, los ingredientes, pero también su historia. El Jurado estará integrado cinco personas a definir en conjunto con la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, la Unión de Trabajadores, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina filial Resistencia, la Cámara de Comercio, y un representante de la vida cultural de la ciudad y la Municipalidad de Resistencia.
La Ciudad de Resistencia y dentro de la competencia que le corresponde, impulsará la instalación, difusión, promoción y determinación del producto final ganador como parte del incentivo local atribuyéndole el carácter de plato ciudadano de Resistencia.
Podrán participar personas y/o grupo de personas (los grupos que participen deberán elegir entre los integrantes un representante) dedicadas o no a la gastronomía, miembros o no de institutos de enseñanza gastronómica públicas o privadas, nacidos o radicados en el Chaco, con una radicación y permanencia no inferior a 5 años.
La preselección se realizará del 22 de febrero al 10 de marzo dando a conocer públicamente los resultados el día 10 de marzo, lo que se comunicará a los participantes vía correo electrónico, telefónicamente y redes sociales oficiales del Municipio y Turismo Resistencia. Todas las informaciones de los avances de dicho concurso podrán ser visitadas en Turismo Resistencia (Facebook). En el acto de notificación de los seleccionados como semifinalistas, se le comunicará el lugar, fecha, hora y las condiciones de presentación de las propuestas a la semifinal.
Premios
-Primer Premio: $30.000 por parte de la Ciudad de Resistencia; $10.000 de parte de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; $10.000 provenientes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de La República Argentina filial Chaco; y $15.000 de parte de la Cámara de Comercio de la provincia del Chaco.
-Segundo Premio: $15.000 por parte de la Ciudad de Resistencia; Voucher de Cena Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; y un Voucher de estadía un fin de semana en un hotel de la Ciudad, por parte de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de La República Argentina filial Chaco.
-Tercer Premio: $5.000 por parte de la Ciudad de Resistencia.