ChacoPolíticaUltimo

A nivel nacional, restringirán la circulación nocturna para bajar los contagios de coronavirus

Tras varios días de análisis, la decisión está tomada: el presidente Alberto Fernández firmará esta noche el decreto para restringir la circulación nocturna en Argentina, medida que comenzará a regir a partir de la primera hora del viernes 8 de enero de 2021, en busca de frenar la segunda ola de coronavirus.

La decisión fue confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: «Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir», explicó el funcionario este jueves durante un acto en el Instituto Malbrán y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García. «No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos.

Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. No va a haber especulación electoral», agregó Santiago Cafiero.

El llamado «toque de queda sanitario» se consensuó en la reunión por videoconferencia que Alberto Fernández mantuvo el pasado miércoles con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Precisamente, el foco de la medida se ajustará a la situación sanitaria de cada provincia y localidad, bajo criterio de cada gobernador y con un «piso de contagios» para medir la necesidad de cerrar o abrir.

Así, los distritos que tengan el panorama de contagios controlado, podrán acotar las restricciones y habilitar actividades nocturnas.

Las nuevas medidas, anticipadas por Cafiero, se anunciarían por la tarde de este jueves y el decreto, que todavía está en preparativos, se publicaría a medianoche, momento a partir del cual comenzaría a regir en todo el país.

Cómo serán las nuevas restricciones Limitar la circulación nocturna: está en discusión el horario, pero la restricción sería de 23 de la noche a 6 de la mañana. Además, se volverá a acotar a 10 el número de personas en reuniones, que ahora deberán ser durante el día. Viajes: tras el cierre parcial de fronteras, podría haber nuevas restricciones en viajes al exterior.

Además, se reforzará el test de PCR para los traslados aéreos entre provincias. Actividades: no se aplicarían nuevas restricciones a las actividades hasta el momento en el DISPO. El Gobierno busca evitar que las limitaciones generen una nueva caída a la actividad económica como la ocurrida en los primeros meses de la cuarentena de 2020, y también se apunta a mantener las vacaciones y la actividad en centros turísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba