
Mañana 29 de diciembre, como en el resto del territorio argentino, comenzará en Chaco la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Se espera para las próximas horas el arribo a la provincia de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V que se aplicarán en forma escalonada y por etapas a lo largo y ancho del territorio chaqueño.
Durante la jornada inaugural se vacunará el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios provinciales.
Este lunes, y minutos después de las 8, arribaron a la provincia las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Se trata de un primer envío de 3.850 vacunas y 7.700 dosis (cada vacuna posee dos dosis, cuya segunda debe aplicarse con una ventana de 28 días) realizado por Nación. Las mismas llegaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino en camiones refrigerados, y desde allí se activará la distribución de las dosis a los diferentes puntos de la provincia.
Supervisaron el operativo las ministras de Salud y de Seguridad, Paola Benítez y Gloria Zalazar; y la secretaria General de la Gobernación, Noelia Benítez.

Según la planificación escalonada de la campaña, las primeras dosis se aplicarán al personal de salud y en particular a aquellos agentes sanitarios abocados al servicio de internación y terapia intensiva de pacientes COVID-19. Está previsto que se vayan sumando por etapas a los demás grupos comprendidos durante el primer tramo de vacunación de la campaña provincial, como ser personal de seguridad y fuerzas armadas, adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.
EL PLAN DE VACUNACIÓN EN EL CHACO
La estrategia territorial de la campaña de vacunación contra el COVID-19 cuenta con una red provincial conformada por 134 centros de vacunación y 312 postas de vacunación que se ubicarán estratégicamente en cada una de las ocho regiones sanitarias de la provincia. Según lo planificado por Salud e Inmunizaciones, la capacidad de aplicación de cada posta de vacunación es de 128 vacunas por día.
Para su despliegue provincial la campaña convocará a 624 vacunadores, 624 registradores, 536 trabajadores del personal de limpieza, 446 agentes del personal auxiliar, y 536 efectivos de policía. Como parte de la preparación de la labor en terreno el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Inmunizaciones realizaron tareas de capacitación de nuevos vacunadores y registradores. También se sumarán más de 3.000 voluntarios que se inscribieron para colaborar en cada una de las jornadas de vacunación territorial.