19 abril, 2024
NacionalPolítica

Pilatti Vergara a favor del aborto: “Es una locura que, por abortar, una mujer termine en la cárcel”

María Inés Pilatti Vergara será la única senadora por el Chaco que votará a favor del proyecto que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la atención post aborto. Sus pares, Víctor Zimermann y Antonio Rodas, ya anticiparon su voto en contra con argumentos netamente religiosos.

En declaraciones a Radio Nacional Resistencia, la legisladora anticipó que el 29 de diciembre estará presente en el recinto del Senado junto a la totalidad de las senadoras que votarán a favor del proyecto. “Es la primera vez que voy a pisar el Congreso después del 15 de marzo”, destacó.

“Lo que estamos discutiendo acá es aborto legal o aborto clandestino. Y creo que la mayoría de la sociedad entendió de qué se trata”, dijo la legisladora. “Lamentablemente, en los expositores en contra de la ley que estuvieron en las comisiones vimos posturas muy fundamentalistas y dramáticas. Y con esto quieren correr el eje de lo que se está discutiendo”, explicó.

Respecto del pálpito de lo que podría ocurrir el 30 de diciembre en el Senado, reconoció que no lo sabe a ciencia cierta, pero indicó que conoce de las presiones que están sufriendo algunos legisladores y legisladoras por parte de sectores religiosos y conservadores para que se opongan al proyecto.

Por otra parte, explicó que de los expositores que se acercaron a dar su argumento en contra, la mayoría de ellos eran hombres. Además, señaló que actualmente no están dadas las condiciones para prevenir todos los embarazos no deseados debido a que la enseñanza de la Educación Sexual Integral, cuando se aplica, se da de manera parcial y sesgada.

Advirtió que no se puede continuar con la injusta situación de encarcelar a mujeres por abortar. “Hubo casos muy groseros que fueron emblemáticos en el país de mujeres que, por abortar, algunas incluso de manera espontánea, terminaron en la cárcel. Esto es una locura. Me parece algo tan lógico y justo legislar sobre este tema y es por eso que no entiendo los argumentos de aquellos que se oponen”, añadió.

Finalmente, la senadora se refirió a que esta iniciativa viene a garantizarle la posibilidad a mujeres pobres de un aborto seguro, en iguales condiciones que tienen aquellas que pueden pagarse una clínica con todas las comodidades.

“Lo único que se pretende es poner un manto de equidad para que absolutamente todas puedan acceder a una IVE cuando lo deseen, en las mismas condiciones de higiene y seguridad que quienes se lo practican con recursos”, dijo Vergara en declaraciones a Radio Universidad de La Plata.

“En mi época, cuando las intervenciones eran quirúrgicas, absolutamente todas en Resistencia sabíamos quién era la médica que hacía abortos. Nosotros salíamos de la escuela secundaria, pasábamos por ese consultorio y mirábamos hacia adentro con morbosidad para ver si encontrábamos alguna que salga del lugar. (A esa médica) nunca nadie la denunció y se murió con todo el prestigio del mundo”, rememoró.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.