17 julio, 2024
ChacoUltimo

Se firmó la construcción y refacción de terminales de ómnibus para el interior provincial

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora, rubricó con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, un convenio para la construcción de nuevas terminales de ómnibus, destinadas a las localidades de General San Martín y Presidencia de la Plaza, además de refaccionar la ya existente en Juan José Castelli.

“Para nuestras localidades, estas terminales son puertas de entrada y de salida. Representan obras que nos permiten una gran transformación, y por eso se incorporarán más entre 2021-2022”, aseguró Capitanich.

“Estas partidas tendrán un impacto extraordinario en el empleo. Implicará no menos de 1.500 nuevos empleos directos para trabajadores chaqueños. Estamos convencidos de que Argentina tiene un Norte para construir un país unido y federal”, resaltó el mandatario provincial.

La nueva terminal en la localidad de General San Martín tiene un lapso de ejecución de 12 meses y estará ubicada entre calles Dónovan y Ruta N° 9. Contará con 7 boleterías, 7 dársenas, playa de estacionamiento, un cajero automático y otro habilitado para la recarga de la tarjeta SUBE. En cuanto al de Presidencia de la Plaza, estará ubicada entre calles Las Heras y Brown, y tendrá 7 boleterías, un hall central, sala de información turística, sala de espera, sala de primeros auxilios y una oficina de denuncias para las personas en situación de violencia por motivos de género.

Por su parte, la obra de refacción en la terminal de Juan José Castelli, la cual se encuentra ubicada en avenida del Trabajo, entre Islas Georgias del Sur e Islas Sándwich del Sur, incluirá una galería de ingreso, 6 boleterías, una oficina de información turística, sala de estar, una dársena de estacionamiento para remises y una playa de estacionamiento, entre otras comodidades.

Las obras en relación a las terminales de ómnibus demandarán un total de 354.775.262 pesos y serán financiadas por el Ministerio de Transporte de la Nación. “Esta es una gran apuesta en materia de infraestructura para la provincia. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en un modelo de descentralización operativa para unir al país transversalmente y creo que lo lograremos todos juntos”, dijo el gobernador.

En esta línea, el ministro Meoni remarcó que para el Gobierno nacional es “prioritario poder avanzar en la construcción de nuevas terminales”, y auguró que estas tres obras estarán siendo licitadas entre enero y febrero para su inmediata ejecución. “Van a significar una mejora integral para estas localidades y harán más eficiente el sistema de transporte de la provincia”, agregó.

INVERSIÓN FERROVIARIA Y AEROPORTUARIA

El convenio firmado entre el gobernador y el ministro de Transporte también hace foco en la reactivación de la Línea Belgrano Cargas bajo el Plan de Modernización del Transporte. Para su mejoramiento se prevé la renovación de vías en distintos tramos, como la que une Barranqueras y Pampa del Infierno con Avia Terai, y la playa formadora en la estación de esta última localidad.

Los trabajos abarcarán la sustitución de durmientes de madera por hormigón, el cambio de vías férreas en lugares damnificados, y también la incorporación de vagones y locomotoras. “Esto nos va a permitir abaratar los costos de transporte para nuestros productores agropecuarios comerciantes. Las cadenas de valores van a ser más rentables, y como la plata quedará se va a reinvertir en la provincia”, explicó Capitanich.

Estas obras tendrán una inversión que impactará en Chaco con 47,2 millones de dólares, mediante un acuerdo firmado entre el Estado Nacional y la empresa China CMEC. Las mismas beneficiarán a seis provincias argentinas: Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, con una carga potencial de 8 millones de toneladas por año.

Por último, ambos funcionarios aprovecharon la ocasión para hacer el anuncio de nuevas obras para mejorar la infraestructura aeroportuaria de la provincia. Las mismas estarán centradas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia y demandarán aproximadamente 850 millones de pesos, incluyendo la finalización de los trabajos sobre la Ruta 11, con sus respectivas obras de desagües pluviales, señalización, iluminación y semaforización.

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