26 abril, 2024
ChacoPolítica

Desarrollo Social entregó más de 1100 tarjetas tuya sin Tacc

La ministra María Pía Chiacchio Cavana y Diego Luna, titular de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales acompañaron el operativo de entrega de tarjetas Tuya Sin Tacc realizado este viernes en las instalaciones del Club Don Bosco de Resistencia. Un total de 1.101 personas conforman el padrón ya existente del Programa de Atención al Celíaco, que depende de la subsecretaría de la cartera social y accedieron a este derecho.

Las entregas presenciales fueron sólo para titulares de derecho de Resistencia, Fontana y Sáenz Peña, en el resto de las localidades las entregas son a domicilio y comenzaron el 9 de diciembre según el cronograma establecido por del NBCH, y a través del servicio de Correo Postal.

Las tarjetas ya cuentan con el monto mensual que se acredita cada tercer día hábil del mes, y sirven para la adquisición de productos frescos como carnes, frutas, verduras, lácteos y huevos, para la asistencia alimentaria de personas que padecen la enfermedad de celiaquía. 

La tarjeta Tuya sin TACC, cuyo monto mensual es de 2 mil pesos, se complementa para cada titular de derecho con la entrega de un módulo de alimentos secos y libres de gluten, como parte de los aportes que realizan las carteras sociales de nación y provincia para con esta población que pertenece a sectores vulnerables y padece la enfermedad.

La iniciativa forma parte de un convenio establecido como parte de los planes nacionales Argentina contra el Hambre y Seguridad Alimentaria, suscriptos entre el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social chaqueño y la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El monto del aporte nacional de fondos por Tarjeta Tuya sin TACC alcanza los $13.212.000 y la inversión provincial en módulos especiales es de $21.000.000. 

Esta propuesta pretende complementar la cobertura, accesibilidad y herramientas de inclusión nutricional a través de la prestación alimentaria mixta y de educación alimentaria nutricional de los titulares con enfermedad celíaca que no poseen obra social y cuyos ingresos son inferiores a la línea de pobreza. 

En ese contexto, se busca fomentar la participación de los titulares en talleres de autoproducción y elaboración de alimentos aptos para su consumo, cuidado de contaminación cruzada y selección de alimentos. Además, se trabaja en el fortalecimiento de la red de proveedores locales de alimentos aptos para celíacos para promover la compra de productos chaqueños y la consolidación de mercados alternativos.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.