20 abril, 2024
NacionalSalud

Según Nación, por primera vez baja la cantidad de pacientes Covid internados en terapia intensiva

Los casos de coronavirus en Argentina suman 1.310.491, de los cuales 35.436 fallecieron y 1.129.102 son pacientes recuperados, por lo cual tienen activa la enfermedad Covid-19 145.953 personas.

Hay 4.365 pacientes Covid internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI): 37,4% de ellos están internados en establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires; 26,4% en Córdoba; y 5,1% en Tucumán.

El 58% de las camas de terapia intensiva de todo el país están ocupadas por personas con coronavirus o cualquier otro tipo de afección. En la provincia de Tucumán el porcentaje de ocupación alcanza el 93%; 91% en Río Negro; 81% en Santa Fe; y 80% en Chubut.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, analizó la curva de personas con Covid-19 confirmado que estuvieron internadas en terapia intensiva desde que comenzó la pandemia en Argentina, y reveló que «por primera vez hay una disminución de las personas internadas en terapia intensiva con coronavirus confirmado«, aunque volvió a subir la curva de casos.

El indicador muestra el número de pacientes con coronavirus internados en UTI por cada semana epidemiológica, que tuvo un ascenso sostenido hasta llegar a un pico, y luego tuvo una leve baja.

«Hemos llegado a tener como máximo en el promedio semanal por semana epidemiológica 5.119 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva con diagnóstico confirmado de Covid-19», pero «por primera vez, en la semana 45 muestra un descenso de ese número», señaló la funcionaria.

Así, en la curva que hasta ahora había tenido una «tendencia en aumento sostenida es la primera vez que muestra una pequeña disminución«.

Por otra parte, mostró un gráfico que compara los casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia en Argentina, es decir, todos los que dieron positivo, con respecto a los casos activos, que sólo tienen en cuenta a quienes cursan la enfermedad en el momento y restan el número de recuperados y fallecidos de Covid-19.

En el gráfico se ve que los casos activos «han tenido algunos leves aumentos, y ahora estamos en una estabilidad en relación a los casos acumulados», indicó Vizzotti.

Si bien la semana pasada en el reporte del Ministerio de Salud se mostró que la curva de casos había comenzado un descenso, esa tendencia ahora se detuvo, por lo que la funcionaria advirtió sobre la necesidad de continuar la prevención.

«La semana anterior habíamos logrado bajar un 27%, y esta semana ese descenso se ha detenido. En los últimos días, en algunos aglomerados urbanos importantes, como Ciudad de Buenos Aires y otros, ha dejado de disminuir. Tenemos departamentos de 10 provincias que hasta el 29 de noviembre están en ASPO. Necesitamos disminuir la circulación de personas para disminuir el número de casos», enfatizó la secretaria nacional.

Vizzotti pidió que sigan los cuidados en las zonas con DISPO, «incluyendo el AMBA». «Estar en distanciamiento implica cuidados, el uso de tapabocas, la distancia, airear los ambientes y preferir el aire libre», recordó.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.